Logroño (EFE).- La nueva unidad de ensayos clínicos con medicamentos innovadores contra el cáncer comenzará a funcionar en el CIBIR de Logroño el próximo verano, con la previsión de tratar el primer año a unos 30 pacientes, procedentes de las comunidades autónomas del norte de España.
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno riojano, María Martín, ha visitado este miércoles las instalaciones de esta unidad, junto a su directora, María de Miguel, y el presidente de START España, investigador y oncólogo, Emiliano Calvo.

En declaraciones a los periodistas, Martín ha resaltado que esta iniciativa permitirá «avanzar en investigación oncológica y dar esperanza» a los pacientes, quienes podrán acceder a tratamientos innovadores creados con nuevas alternativas terapéuticas, con el fin de aumentar sus posibilidades de curación.
‘START Rioja’ es la única unidad de ensayos clínicos ubicada en el norte de España que atenderá a pacientes derivados desde el ámbito público, ha subrayado De Miguel.
Evitar traslados
Según ha explicado Calvo, estos enfermos ya no tendrán que desplazarse a Madrid o Barcelona para participar en un ensayo clínico y, desde La Rioja, podrán beneficiarse de este «programa de excelencia de calidad internacional».
Pacientes oncológicos seleccionados por sus médicos, por la singularidad de sus tumores, podrán recibir tratamientos que se encuentran en una fase de «desarrollo investigacional», lo que implica tener «una organización y una estructura para asegurar que se istran correctamente», ha indicado.
Estos tratamientos, ha subrayado este investigador, son «potencialmente superiores o mejores a los que se istran de manera convencional o estándar a los pacientes oncológicos».

Nuevas terapias
Por su parte, la doctora De Miguel ha explicado que se han producido muchos cambios en oncología, con la llegada de «múltiples revoluciones», con nuevas inmunoterapias, terapias dirigidas, anticuerpos dirigidos conjugados, que «son nombres muy complejos para decir que estamos mejorando la calidad de vida de los pacientes».
Ha precisado que en esta unidad, ubicada en el edificio del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), trabajarán todo el equipo de oncólogos del Hospital San Pedro, en colaboración con el resto de especialidades médicas.