San Millán de la Cogolla (La Rioja) (EFE).- Las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla recibirán 16,5 millones de euros, que se repartirán principalmente por criterios de población, para el fomento de la cultura en el mundo rural, proyectos de arte y educación para infancia y juventud y para ayudas al sector del cine.
Así lo ha explicado el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se ha celebrado en el monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, con la presencia de representantes de todas las comunidades, de forma presencial o por videoconferencia.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido, de forma telemática, el encuentro, que ha inaugurado el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.
4 millones para zonas rurales
En un posterior encuentro informativo, Martí ha indicado que estos 16,5 millones de euros, de fondos propios del Ministerio, incluyen una partida de 4 millones para el fomento de la actividad cultural en áreas rurales, con lo que se busca fortalecer al sector cultural en núcleos pequeños y garantizar el a la cultura de estas poblaciones.
Las ayudas para proyectos de arte y educación, dirigidos a la población infantil y joven, disponen de una partida de 4 millones de euros en el marco del Plan de Derechos Culturales, con la que se quiere fomentar la alianza entre centros educativos y agentes culturales para favorecer el a la cultura desde edades tempranas.
La partida principal de este acuerdo, de 8,5 millones de euros, irá dirigida al sector de las salas de cine, con ayudas enfocadas a mejorar su oferta, atraer espectadores y el fomento del cine europeo y en lenguas cooficiales.