Logroño (EFE).- El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha defendido la gestión «responsable y adecuada» de su Gobierno, en colaboración con otras istraciones, durante el apagón eléctrico que afectó a la península Ibérica el pasado 28 de abril.
Esta afirmación la ha realizado al responder, en el pleno del Parlamento regional, a los portavoces socialista, Javier García; y de IU, Henar Moreno, quienes le han reprobado su gestión al mantener toda su agenda y actos protocolarios.
Capellán ha negado «frivolidad alguna» y ha dicho que, en el momento en el que la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, le comunicó a las 13:34 horas que se trataba de un apagón nacional de Red Eléctrica, regresó de Nájera, donde estaba.
En ese momento, ha indicado que se puso a coordinar todas las acciones, en colaboración con el Gobierno de España y las istraciones locales, a través del Centro de Coordinación de Emergencias Operativas (CECOP) de la comunidad.
García le ha recriminado haber actuado con una «improvisación e irresponsabilidad absoluta», tanto en la confusión generada en el ámbito educativo como al acudir a un acto en Madrid en pleno nivel 3.
Por su parte, Moreno también ha reprobado al presidente que mantuviera todos sus actos protocolarios, pedir el nivel 3 de emergencia, acudir a ese acto en Madrid y generar confusión en el área educativa.
Capellán ha incidido en que actuó con «responsabilidad» en todo momento y, en el momento en el que a las 11:00 horas del 29 de abril, el Comité Nacional de Seguridad declaró que se había producido el restablecimiento del suministro y que se recuperaba la normalidad, acudió, una hora después, a un acto en Logroño y luego viajó a otro en Madrid.
El presidente ha pedido a García que «no saque rédito» político con la gestión de una emergencia nacional y le ha dicho que «no está ni a la altura para liderar la oposición».