Logroño, (EFE).- La nueva presidenta de Cruz Roja en La Rioja, María Eugenia González, se marca como objetivo para los próximos años el que la sociedad riojana conozca más a la entidad por sus diferentes cometidos, especialmente los de tipo social y asistencial.
Así lo ha explicado a EFE González, que asume el mayor cargo de la organización en La Rioja tras veinte años de trabajo en ella, como voluntaria y después de haber ocupado también la presidencia del comité local de Logroño.
«Siempre me ha gustado el mundo del voluntariado y el ayudar a los demás y he llevado ese cometido dentro de Cruz Roja», ha detallado la presidenta, que afirma que se ha desarrollado «como persona» gracias al voluntariado hecho en esta entidad.
De hecho, ella no tenía pretensiones de ocupar cargos en la entidad, explica, pero «primero me animaron a estar al frente del comité local de Logroño» -uno de los 8 que hay en La Rioja- «y ahora, el presidente autonómico me incluyó como vicepresidenta y cuando lo ha tenido que dejar me ha tocado a mí».
De hecho, aunque ha asumido formalmente el cargo ahora «soy presidenta desde el pasado mes de noviembre» pero «por la dana de Valencia se canceló cualquier evento porque lo primero era volcarnos con lo que sucedía allí».
Es la nueva presidenta de una entidad que cuenta en La Rioja con un centenar de trabajadores y alrededor de 5.000 voluntarios «que son por quienes somos una organización fuerte» además de que «los socios y la financiación del sorteo del oro nos permiten seguir adelante en un entorno en el que el dinero público cada vez llega menos».
Cruz Roja trabaja en seis áreas diferentes: socorros y emergencias, inclusión social, empleo, salud, educación y medio ambiente.
«Lo que ve la gente en la calle son nuestras ambulancias, eso es lo más llamativo, además de cuando participamos en eventos o hacemos socorrismo, pero en realidad nuestro principal trabajo es el de la inclusión social, con personas mayores que están solos en sus casas o con inmigrantes», explica González.
Programas que no se ven
El trabajo de Cruz Roja «va desde los talleres de ganchillo para mayores a los pisos para mujeres que han sufrido violencia machista o para menores» y «todo so no se ve», considera.
Por eso le gustaría mientras ella sea presidente -inicialmente hasta 2027, cuando por los estatutos debe haber elecciones- «que toda la gente que desconoce Cruz Roja se acerque a nosotros, tanto para conocer lo que hacemos como para quien quiera hacer al menos una hora de voluntariado, que seguro que le enganchará».
«En realidad, ojalá Cruz Roja pudiera desaparecer, sería una señal de que ha terminado la vulnerabilidad de muchas personas, que podrían vivir con dignidad», considera, pero «dado que eso es una utopía, aquí estamos para trabajar por esa gente».
Para aportar esa dignidad también Cruz Roja promueve un programa de empleo del que González se siente especialmente orgullosa, porque se cumplen 25 años de su puesta en marcha y ya ha llegado a atender a 1.900 personas en el pasado ejercicio.
Por eso, ha concluido, Cruz Roja en La Rioja realizará un acto a finales de este mes para reconocer el trabajo de todas las empresas e instituciones que participan en ese programa y dan oportunidades laborales a sus participantes.