Logroño (EFE).- Un total de 590 personas se han inscrito en la Valvanerada para recorrer esta noche los 63 kilómetros que hay entre Logroño y el Monasterio de Valvanera, en la marcha popular nocturna más larga de España, según datos de la organización.
Al acto de salida han asistido, entre otros, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quienes han arropado a los participantes.

El coordinador técnico de esta romería, Mario San Juan, ha detallado este sábado a EFE que el número de inscritos ha crecido el 20 por ciento respecto a la anterior edición, celebrada en 2023.
Desde 1976 y durante 40 años, la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar) organizó la Valvanerada, pero en 2016 ya no pudo hacerlo por su situación económica.
En 2017 se retomó la actividad, gracias a la implicación del Monasterio de Valvanera, y al año siguiente, se reconvirtió en Valvanera Camina, con otras dos ediciones en 2019 y 2023.

Recuperar el tirón inicial
Las restricciones por la pandemia de la covid-19 y los cambios de prior en la abadía, además del relevo en la congregación religiosa -que pasó de la orden benedictina al Instituto del Verbo Encarnado en 2018- obligaron a suspender algunas de las ediciones de esta marcha, pero San Juan ha confiado en que se retome «con el tirón de los primeros años».
Esta marcha atravesará los municipios de Logroño, Navarrete, Ventosa, Nájera, Tricio, Arenzana de Abajo, Camprovín, Baños de Río Tobía, Bobadilla y Anguiano, hasta llegar al monasterio, que acoge a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera.
Lo habitual es que la mayoría de los participantes finalicen los 63 kilómetros entre 7:30 y 8:00 horas, que es cuando empiezan a salir los primeros autobuses de regreso a Logroño.
Entre las motivaciones para realizar la Valvanerada, ha dicho que cree que ha descendido el sentimiento religioso y el fervor a la virgen y muchas de las personas la realizan por un promesa a sí mismos, una tradición familiar o cumplir un reto.