Logroño (EFE).- La Rioja lidera un proyecto de gemelos digitales, en el que también participan las comunidades de Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra, que permitirá replicar procesos y sistemas de la vida real, de una manera «exacta y virtual».
Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, en declaraciones a los periodistas, junto al alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ya que este ayuntamiento será pionero en algunos de estos proyectos.

La idea de la reunión que se celebra este miércoles, en Logroño, con la asistencia de representantes de las comunidades autónomas que participan en el proyecto, es unificar criterios en el desarrollo de iniciativas basadas en el proceso de gemelos digitales y que se puedan implementar en estos territorios, ha informado.
Banco de pruebas con IA
Este proyecto de gemelos digitales, basado en el desarrollo de las tecnologías y la inteligencia artificial (IA), permitirá ensayar, como un banco de pruebas, decisiones, comportamientos y nuevas prácticas.
Una vez confirmado lo que realmente sea exitoso de estos ensayos mediante la IA se pueda replicar en la práctica, par «agilizar los procesos, ser más eficientes y, al final, redundar y modernizar los servicios que la istración presta a los ciudadanos».
El proyecto tiene una financiación de 23,7 millones de euros, de los fondos Next Generation, de los que a La Rioja le corresponden 7 millones, junto con el Ayuntamiento, como coordinadores.
Se van a desarrollar cuatro modelos piloto de estos gemelos digitales en los ámbitos del riego y las zonas verdes; la gestión tributaria; la movilidad en las ciudades y el proceso de datos por la istración.