Un trabajador sanitario del centro de salud de Haro ha fallecido a última hora de este lunes en un atropello masivo por parte de un conductor en el parking de las instalaciones, que también ha ocasionado heridas de distinta consideración a otras cinco personas. EFE/Raquel Manzanares

Piden el internamiento médico a un joven por atropellar a un sanitario que murió en Haro

Logroño (EFE).- El fiscal solicita la medida de internamiento para el tratamiento médico de un joven de 24 años, quien sufre esquizofrenia paranoide y al que considera presunto autor de un delito de asesinato a un profesional sanitario y de otros cinco en grado de tentativa por el atropello múltiple con su vehículo en el centro de salud de Haro (La Rioja) en 2023.

El juicio contra este acusado, quien no tiene antecedentes penales y que está privado de libertad desde el 6 de septiembre de 2023, está señalado para el próximo 26 de mayo en la Audiencia Provincial de La Rioja mediante el procedimiento de juicio con jurado popular.

La Guardia Civil examina al día siguiente el vehículo que provocó el atropello múltiple. EFE/Raquel Manzanares

El fiscal, en su escrito de acusación inicial, al que ha tenido EFE, solicita para el acusado una sentencia absolutoria, al concurrir la eximente completa; y que se le imponga la medida de seguridad de internamiento para tratamiento médico adecuado al tipo de anomalía o alteración psíquica que padece durante un plazo máximo de 25 años.

Afectado por una enfermedad

Según el fiscal, el acusado, hacia las 22:00 horas del 4 de septiembre de 2023, se dirigió con su vehículo al centro de salud de Haro en compañía de sus padres.

En aquel momento, el imputado estaba afectado por su enfermedad psiquiátrica, pero tenía capacidad para atender el requerimiento de sus padres y la destreza suficiente para conducir el vehículo, ha añadido.

Una vez allí y, al ver a varios trabajadores sanitarios en el aparcamiento del centro de salud reservado a los mismos, aumentó la velocidad del vehículo y lo dirigió hacia esas personas, sin la posibilidad de que pudieran esquivar el coche.

Cinco heridos más

La voluntad del imputado era acabar con la vida de los sanitarios o, al menos, dicha posibilidad se le presentaba como posible, según el fiscal.

También señala que, tras arrollarlos, continuó su marcha sin detenerse y, al pretender realizar maniobras para cambiar de dirección y volver a arremeter contra los mismos, su padre accionó el freno de mano para evitar que el vehículo continuara circulando.

Como consecuencia de ello, uno de los trabajadores falleció en el acto por traumatismo craneoencefálico; y otros cinco sufrieron diferentes lesiones, entre ellas, diversos traumatismos.