Logroño (EFE).- Una veintena de antiguas trabajadoras de las fábricas de tabaco de Logroño y San Sebastián se han reunido este jueves en la capital riojana, donde han honrado la memoria de las cigarreras, mujeres pioneras en la organización laboral y la lucha por derechos; y han recordado algunas de vivencias personales y sus luchas y conquistas en el trabajo.
Así lo han detallado a EFE dos de estas extrabajadoras, Guadalupe Luengo y Selma Cítores, quienes, visiblemente emocionadas, han recordado sus etapas de trabajo en la empresa donostiarra, donde solo a los varones trabajadores se les permitía sacar tabaco y cómo, con la unidad de entre todas, lograron extender esta concesión al conjunto de la fábrica.
Este encuentro, denominado ‘Lazos de humo’, no solo honra la memora de las cigarreras, sino que también refuerza los lazos comunitarios y la importancia de preservar estas historias, a menudo, invisibilizadas, han detallado.
Luengo, quien trabajó en la fábrica de San Sebastián durante 34 años, ha dicho que, a sus 72 años, no olvida los buenos momentos y recuerdos con el resto de compañeras, con las que se ha establecido un grupo de jubiladas.
Este encuentro en Logroño, ha indicado, es un apoyo a las compañeras de la capital riojana en sus actividades, con la pretensión de que, por lo menos, en cada ciudad donde ha existido una fábrica de tabaco haya «algo que nos recuerde».