Logroño (EFE).- El actor César Vea ha dejado este viernes la huelga de hambre que inició hace 19 días en protesta por la supresión de las primas a las renovables, tras la firma de una declaración institucional de todos los grupos del Parlamento riojano en apoyo a medidas para «restituir los importantes perjuicios» a los perjudicados con esas inversiones.
La declaración, a la que ha tenido EFE, ha sido respaldada por PP, PSOE, Vox y Podemos-IU.
Esta es la tercera, y más larga, huelga de hambre de Vea para denunciar su situación, que le llevó a él y a su familia «a la ruina», tras invertir más de un millón de euros en un huerto solar, ha detallado a EFE.
El intérprete y productor riojano inició su última protesta en Logroño el pasado 17 de febrero, cuando comenzó a concentrarse frente a las sedes del Parlamento regional y de la Delegación del Gobierno en La Rioja para pedir amparo a los representantes políticos riojanos, a quienes entregó documentación sobre su caso.

Una planta solar en El Villar
La declaración acordada este viernes por los grupos parlamentarios de la Cámara regional detalla que, tras examinar esa documentación sobre una planta solar ubicada en El Villar de Arnedo desde 2008, gestionada por Vea a través de su sociedad familiar, se constata que fue excluida del sistema de primas tras diversas actuaciones de la actuación central.
Además, se le denegó la inclusión en el sistema retributivo que se desarrolló posteriormente para aquellas instalaciones fotovoltaicas que, por cualquier motivo técnico o istrativo, no hubieran podido acogerse al régimen anterior.
Por su parte, Vea ha considerado «una gran noticia» haber logrado el apoyo de todos los partidos políticos con representación autonómica y prevé presentar la próxima semana toda la documentación en otro procedimiento ante el Tribunal Supremo.
«Hoy me han empezado a flaquear las fuerzas, tengo una especie de nebulosa en la cabeza, me dolían las piernas y los riñones, pero ya me lo advirtió el médico», ha dicho este actor, quien fue atendido por profesionales sanitarios hace unos días tras sufrir un mareo.