Árbol derribado en la plaza Campuzano en Bilbao, por el fuerte viento que azota. EFE/Luis Tejido

La borrasca Kirk impacta con fuerza en España y deja vientos huracanados de 205 km/h

Madrid (EFE).- Los restos del huracán Kirk, convertido ya en una profunda borrasca, impactan este miércoles con fuerza en todo el país, salvo en las Canarias, con especial incidencia en el norte peninsular, dónde en la últimas horas se han registrado rachas huracanadas de viento de hasta 205 km/h en los Picos de Europa.

En zonas de montaña se han medido también rachas de 165 km/h en Valdezcaray (La Rioja) o 145 km/h en la Covatilla (Salamanca), ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien ha apuntado que en zonas pobladas como en la localidad de Medina de Pomar (Burgos) se han anotado rachas de 129 Km/h.

Dos personas caminan este miércoles por el paseo marítimo de A Coruña,
Dos personas caminan este miércoles por el paseo marítimo de A Coruña. EFE/ Cabalar

Riesgo extremo en Cantabria

Ante esta situación, Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) en Cantabria, mientras que en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja se mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos, fuerte oleaje y galernas.

En este punto, el portavoz ha alertado de la formación durante las próximas horas de una «galerna importante» en Cantabria y en el País Vasco, con rachas de viento muy fuertes que podrían superar incluso los 110 km/h.

Lluvias intensas

En cuanto a las abundantes lluvias, Del Campo ha destacado los 72 litros por metro cuadrado recogidos en las últimas 12 horas en el aeropuerto de Santiago de Compostela y en Vigo, aunque ha incidido en que las próximas horas el viento continuará siendo el «factor más adverso», por lo que ha pedido precaución.

A partir de esta tarde, y con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental, con rachas de viento localmente muy fuertes en el interior del tercio oriental peninsular.

BORRASCA KIRK
Un árbol caído esta pasada noche en una céntrica plaza de Bilbao como consecuencia de la borrasca Kirk. EFE/Luis Tejido

Las precipitaciones también perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este afectando a últimas horas del jueves al nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.