Rescatistas y policías ucranianos en el lugar en el que impactó un cohete, en la orilla de un embalse en la región de Járkov, Ucrania, este domingo 19 de mayo. EFE/EPA/Sergei Kozlov

Rusia reduce la frecuencia de los ataques en el frente de Járkov, según Kiev

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas que atacan en la zona contigua a la frontera con Rusia de la región ucraniana de Járkov se han visto obligadas a reducir la frecuencia de sus ataques, debido a las pérdidas sufridas a manos de las tropas ucranianas que defienden ese nuevo frente.

Según un portavoz militar de Kiev, “en la dirección de Járkov, las fuerzas armadas (ucranianas) llevan a cabo las acciones necesarias, que han hecho posible estabilizar la situación y reducir la cantidad de fuerzas y de equipamiento del adversario”.

En declaraciones a la publicación ucraniana Liga.net, el portavoz de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslán Muzichuk ha asegurado que la neutralización de tropas y material militar ruso por parte de las fuerzas ucranianas, ha llevado al Ejército ruso a lanzar menos ataques en la zona.

Pese a ello, los efectivos rusos siguen intentando consolidar sus posiciones en varias localidades de la zona, a las que han logrado acercarse con grupos de infantería que penetran en alguno de estos municipios en cuanto tienen ocasión.

Rescatistas y policías ucranianos en el lugar del ataque con cohete contra un centro recreativo en la orilla de un embalse en la región de Járkov, Ucrania
Rescatistas y policías ucranianos en el lugar del ataque con cohete contra un centro recreativo en la orilla de un embalse en la región de Járkov, Ucrania, el 19 de mayo. EFE/EPA/Sergei Kozlov

Zelenski : hemos reforzado nuestras posiciones en Járkov

Ya en su discurso a la nación de anoche, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que el Ejército ruso está fracasando en su objetivo de dispersar a las fuerzas ucranianas con la apertura de un nuevo frente en la región fronteriza de Járkov, donde las tropas de Kiev habrían logrado reforzar sus posiciones.

Como consecuencia, en parte, de la apertura del frente de Járkov, Rusia sigue sufriendo un número de bajas diarias mayor del habitual en el frente.

Según el balance del Estado Mayor ucraniano, el Ejército ruso perdió en las últimas 24 horas en todo el frente 1.400 soldados, entre muertos y heridos. 

La cifra diaria de bajas rara vez superaba los 1.300 antes de que los rusos atacaran Járkov a través de la frontera hace diez días.

Por otra parte, Zelenski señaló asimismo que las fuerzas ucranianas están “destruyendo a los ocupantes” junto a la localidad de Chasiv Yar (Donetsk) y en otras zonas del frente.

Según el propio presidente y otros dirigentes ucranianos, Moscú tenía como objetivo tomar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, para tener un logro militar que presentar en esa fecha, cuando Rusia celebra como una fiesta de exaltación patriótica el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi. Chasiv Yar sigue a día de hoy en manos ucranianas.