Imagen de archivo de una escuela de la UNRWA en Jan Yunis, en el sur de Gaza, bombardeada por Israel el pasado 19 de septiembre. EFE/EPA/Mohammed Saber

Al menos 7 muertos en un nuevo ataque israelí contra una escuela en Ciudad de Gaza

Jerusalén/Gaza (EFE).- Al menos siete personas han muerto en un nuevo ataque israelí contra una escuela que acogía a palestinos desplazados en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según informó el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.

El centro, identificado como la escuela Shejaiya, está ubicado en el barrio de Tufah de la capital gazatí y gestionado por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Horas después, el Ejército israelí confirmó el ataque, y dijo que iba dirigido contra un «centro de mando» de Hamás, utilizado por los milicianos palestinos para planear y ejecutar ataques contra las tropas.

Atacadas más de 160 escuelas desde el inicio de la guerra

Como casi siempre que ataca infraestructura civil en Gaza, Israel ha asegurado que sus tropas tomaron precauciones para evitar el daño a civiles, y acusó al grupo islamista de «abusar» de este tipo de edificios.

Bajo este mismo pretexto, Israel bombardeó este lunes la escuela Abu Yafar al Mansur de Beit Lahia (norte), causando al menos dos muertos. El domingo también atacó otra escuela de la misma localidad, matando a cuatro personas. 

Hace solo cinco días, 15 palestinos perdieron la vida, entre ellos mujeres y niños, en otro ataque aéreo contra una escuela, en este caso en el campamento de refugiados de Yabalia, también en el norte de la Franja.

Desde que comenzó la guerra, en la que ya se han registrado más de 41.600 muertos, Israel ha atacado al menos 183 centros que acogen a desplazados, incluidas 163 escuelas.

Más de 1.000 personas han muerto en estos ataques, según los datos del Gobierno gazatí, controlado por Hamás.

Dos tercios de los edificios de Gaza tienen daños

Ataque aéreo israelí contra el campamento de Al Nuseirat, en la Franja de Gaza
Palestinos pasan junto a una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el centro de la Franja de Gaza, este 1 de octubre. EFE/EPA/Mohammed Saber

Por otra parte, un 66 % de todos los edificios de Gaza (es decir, 163.778 estructuras) han sufrido daños en casi un año de conflicto, según el último estudio elaborado por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), publicado este martes.

Más de la tercera parte de esas estructuras, un total de 52.564, han quedado totalmente destruidas, y 18.913 han sufrido graves daños, de acuerdo a las imágenes tomadas del 3 al 6 de septiembre.

La gobernación de Gaza (en el norte de la Franja y donde se encuentra la capital del territorio) es la zona más afectada por el conflicto, con 46.370 estructuras impactadas y 36.611 de ellas destruidas, añadió UNOSAT.

La agencia de Naciones Unidas también analizó la situación del sector agrícola en Gaza y concluyó que un 68 % de los campos en la Franja muestran signos de haberse visto gravemente impactados por el conflicto.