Bogotá (EFE).- Las autoridades de Colombia detuvieron a Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias Chocolate, un jefe de la banda transnacional Tren de Aragua que está pedido en extradición por Venezuela acusado de «homicidios selectivos» y otros delitos.
Alias ‘Chocolate’ fue capturado en Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), gracias a una notificación roja de Interpol ya que Venezuela lo pide por «cargos relacionados con homicidio y diferentes conductas delictivas perpetradas en Maracaibo y otras ciudades del estado Zulia», detalló este viernes la Fiscalía de Colombia.
También se le acusa de participar en el tráfico de migrantes desde Venezuela hasta Ecuador.
Según la Fiscalía de Colombia, Atencio Padilla lidera una «red sicarial creada en el Tren de Aragua, autodenominada ‘Los Chocolates'».
Líder del Tren de Aragua, buscado en Venezuela
Tras su detención, las autoridades de Colombia esperan que Venezuela les envíe la solicitud de captura con fines de extradición, para hacer «los trámites legales y istrativos para que atienda los requerimientos de su país».
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
A disposición de la #Fiscalía General de la Nación quedó Beraldo Enrique Atencio Padilla, alias Chocolate, señalado cabecilla de una estructura sicarial del ‘Tren de Aragua’, que era buscado mediante notificación roja de Interpol. Esta persona fue ubicada en Bucaramanga,… pic.twitter.com/of8a3TWlJO
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 31, 2025
La embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.