Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reformó este viernes su gabinete al cambiar a los titulares de tres carteras, entre ellos la de Economía y Finanzas, para la que nombró a José Salardi (responsable del despacho de la Producción en 2020), su tercer ministro desde que llegó a la jefatura de Estado en diciembre de 2022.
El economista José Salardi, ministro de Producción durante el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020), reemplaza en el puesto a José Arista, que asumió el ministerio de Economía y Finanzas en febrero del año pasado.
Arista se le criticó en las últimas semanas por atribuirse la recuperación de la economía, tras la recesión del 2023, y por no conseguir una reducción del déficit fiscal, superior al 3 % del PIB, entre otros temas.
Asimismo, Boluarte tomó el juramento de la exministra de Cultura Leslie Urteaga en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, en reemplazo de Julio Demartini, investigado actualmente por presunta obstrucción a la justicia y negociación incompatible en el caso que se sigue por la entrega de alimentos en mal estado en el programa de asistencia social ‘Qali Warma’.
La despedida
Demartini agradeció a Boluarte por su paso por el gabinete y dijo haber coincidido con ella en un cambio en la conducción del sector, en tanto siguen publicándose testimonios e información que involucran al saliente ministro con la trama de presuntos sobornos para acceder como proveedor del programa social.
Agradezco a la presidenta Dina Boluarte la oportunidad de haber formado parte de su gabinete, apostando siempre por el bienestar de las poblaciones más vulnerables. pic.twitter.com/EeGM1i8aVx
— Julio Demartini (@JulioDemartini2) February 1, 2025
En un mensaje compartido en la red social X, Demartini añadió que se retira con «la frente en alto» y con la convicción de haber trabajado por los más vulnerables y «combatiendo con determinación la corrupción».
En la ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la jefa de Estado también tomó el juramento como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la ex viceministra Fanny Montellanos Carbajal, en reemplazo de Angela Hernández.
La saliente ministra de la Mujer afrontó el rechazo de diversos sectores por la tibia reacción ante las denuncias de violación a cientos de menores indígenas en la provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas, entre otros temas.