Fotografía de archivo de oficiales de migración en EE.UU. requisando a migrantes. EFE/ Laura Becquer MAXIMA CALIDAD DISPONIBLE

El gobernador de Florida anuncia que la Patrulla de Carreteras realizará tareas de Inmigración

Miami (EFE).- Los efectivos de una agencia de seguridad de Florida podrán ejecutar tareas contra la inmigración irregular en este estado de EE.UU., tras un acuerdo firmado con el gubernamental Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), informó este viernes el gobernador estatal, Ron DeSantis.

En rueda de prensa, el republicano dio a conocer el acuerdo firmado con esta agencia federal mediante el cual los efectivos de la Patrulla de Carreteras de Florida podrán interrogar y detener a personas sospechosas de ser inmigrantes ilegales, así como procesar a quienes reingresaron al país luego de una deportación.

«Ahora es la última oportunidad de acabar con la inmigración ilegal de una vez por todas», dijo DeSantis, tras dar a conocer este acuerdo que concede «autoridad migratoria» a la estatal Policía de Carreteras, dependiente del Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida.

Gobernador anuncia que Patrulla de Carreteras de Florida realizará tareas de Inmigración
Fotografía de archivo del gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/EPA/ Cristobal Herrera-Ulashkevich

La cruzada contra la inmigración en Florida

En virtud de este acuerdo con DHS, los efectivos de la Patrulla de Carreteras de Florida podrán además detener a indocumentados que lleguen a este sureño estado por vía marítima y entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

DeSantis explicó que al ser un acuerdo con el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo anunciado este viernes no requiere de aprobación por parte del Legislativo estatal, con quien el gobernador mantiene una pugna.

El Congreso estatal ha aprobado en una sesión extraordinaria convocada por DeSantis un proyecto migratorio que ignora propuestas hechas por el gobernador, quien ha replicado que planea vetar la iniciativa una vez llegue a su escritorio para su firma.

El combate contra la inmigración irregular ha sido uno de los caballos de batalla de DeSantis, en especial cuando era un aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2024, de las que se retiró ante el avance del actual presidente Trump.

Desde entonces y hasta la fecha ha criticado con dureza lo que califica de «política de fronteras abiertas», vigente durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025).