Buenos Aires (EFE).- Centenares de brigadistas permanecen desplegados en diversas zonas del sur de Argentina donde los focos de incendios forestales no dan tregua y ya han consumido unas 36.300 hectáreas.
Los incendios, que se suceden desde diciembre pasado, afectan a localidades y a dos parques nacionales en las sureñas provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, en la Patagonia argentina.
Los vientos, el humo y las altas temperaturas complicaban este domingo las tareas de los brigadistas desplegados en esos lugares.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Neuquén y Río Negro, el fuego, originado a finales de diciembre pasado, ya consumió unas 10.300 hectáreas en los sectores de Los Manzanos y El Manso.
«Unos 120 brigadistas, guardaparques y pobladores continúan con las estrategias de combate en Lago Roca-Hess y El Manso en los diversos sectores. Además, se realizan monitoreos aéreos y por tierra. Otras 90 personas trabajan en aspectos logísticos, comunicación y coordinación», informó este domingo el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, el incendio en el Valle Magdalena, que comenzó a principios de enero, ha afectado ya unas 15.000 hectáreas y se mantiene activo -según el parte oficial de este domingo-, pese a los intensos trabajos de combate al fuego.
Según informó el Ejecutivo de Neuquén en un comunicado, en el área afectada trabajan nueve aeronaves y hay 600 personas abocadas al operativo y a la logística -200 de ellas brigadistas-, al tiempo que se espera la llegada de otros cien brigadistas provenientes de otras provincias.
INCENDIOS EN LA PATAGONIA 🔥
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) February 8, 2025
Sigue activo el Incendio forestal en el Parque Nacional Lanín, Neuquén, en el Valle Magdalena, área Tromen.
El mismo se inició por causas humanas y el fuerte viento propagó rápido las llamas.
Ya afectó 7.000 hectáreas de bosques. pic.twitter.com/b2S9do74tb
Varios incendios en Argentina
El incendio iniciado en el Valle Magdalena ha obligado a la evacuación de 45 pobladores de la localidad de Chiquilihuin.
Otro foco de incendio fuera de control está en la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, donde, según informó este domingo el Ejecutivo provincial, la superficie quemada ascendió a 3.392 hectáreas.
Este incendio ha afectado ya un centenar de viviendas y ha causado el fallecimiento de un hombre de 80 años.
#ElBolson #RíoNegro nuestros soldados de Aviación de Ejército trasladan a los brigadistas que combaten el fuego en las zonas de los incendios. #SiempreEjercito @MinDefensa_Ar pic.twitter.com/1QeEAXr00V
— Ejército Argentino (@Ejercito_Arg) February 9, 2025
El Gobierno de Río Negro informó este domingo en un comunicado que, «ante la complejidad de la situación», se aumentó el despliegue a 72 combatientes del fuego y que trabajan seis medios aéreos -tres aviones hidrantes y tres helicópteros- más un helicóptero de logística.
El Ejército argentino también trabaja en la zona, asistiendo a los damnificados.
En tanto, en la provincia de Chubut unas 300 personas trabajan en el combate a los incendios.
En El Bolsón el @Ejercito_Arg, está en el terreno y continúa brindando apoyo a los brigadistas provinciales y federales. Ahora, con el despliegue del 2° escalón de apoyo, las Fuerzas Armadas intensifican la lucha contra el fuego en la región.
— Ministerio de Defensa (@MinDefensa_Ar) February 9, 2025
Desde el Regimiento de Caballería de… pic.twitter.com/CsmB9ZQh6R
Uno de los focos -categorizado ya como «contenido»- está en la localidad de Epuyén, donde el fuego ha quemado unas 3.530 hectáreas de vegetación, incluyendo matorrales, pastizales, plantaciones, arbustos y bosque nativo, además de unas 70 viviendas.
Otro foco se desató el pasado 19 de enero en la zona rural de Atilio Viglione y afecta al área de La Batea-Río Pico, donde ya se han quemado unas 4.000 hectáreas.
Un tercer foco se desató el pasado miércoles en Chubut, en la zona de El Pedregoso-El Hoyo, y logró ser controlado este sábado, tras arrasar con 55 hectáreas de bosque nativo e implantado.