Roma (EFE).- Los carabineros de Nápoles (sur de Italia) han detenido a 27 personas vinculadas con la camorra, la mafia napolitana, pertenecientes a dos clanes enfrentados por el control del territorio y del mercado de drogas, cuya disputa había desencadenado «actos de violencia, incendios e intentos de homicidio contra del grupo rival».
Los detenidos están acusados de asociación mafiosa, tráfico de drogas, posesión y uso de armas de fuego, extorsión, intimidación y tentativa de homicidio, entre otros delitos, informaron este lunes los carabineros.
Todos ellos formaban parte de los clanes camorristas ‘Ferretti’ y ‘Cipolletta’, que operan en la zona de Pomigliano d’Arco, un municipio dentro de la ciudad metropolitana de Nápoles, y en territorios circundantes, donde habían protagonizado tiroteos, incendios e intentos de homicidio.
La camorra se extiende por toda Nápoles
Un juez de instrucción del Tribunal de Nápoles dictó prisión preventiva para 23 de los detenidos, mientras que los otros 4 permanecen bajo arresto domiciliario, a solicitud de la Fiscalía Antimafia.

También se les acusa de receptación, indebido a dispositivos de comunicación por parte de prisioneros, robo, usura y secuestro de personas, todos agravados por el «método mafioso» y la finalidad de favorecer a los clanes Ferretti y Cipolletta.
El resultado de esta investigación «demuestra la presencia y la penetración del fenómeno camorrista también, y sobre todo, dentro del área metropolitana de Nápoles», afirmó la presidenta de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Chiara Colosimo.
L’operazione effettuata dai Carabinieri del Nucleo Investigativo del gruppo Castello di Cisterna, a seguito di una ordinanza cautelare emessa dal Tribunale di Napoli su richiesta della DDA, che ha portato al fermo di 27 persone indiziate per reati di associazione mafiosa operanti…
— Chiara Colosimo (@ChiaraColosimo) February 10, 2025
La diputada recordó que se había reunido hace unos meses con el alcalde de Pomigliano, donde ocurrieron los hechos, y que este había declarado que «en su ciudad no había ningún clan camorrista», a lo que ella respondió pidiéndole «prudencia y cautela».
En su mensaje en redes sociales insistió en que la camorra continúa «de manera incansable y sin descanso» y que nunca debe ser subestimada.