Múnich (Alemania), 14 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes en que no tiene constancia de la reunión a tres bandas anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump, entre representantes ucranianos, rusos y de EEUU durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“No sé nada de esto. ¿Igual alguien sabe más que yo?”, dijo en tono de broma a los periodistas.
Zelenski dijo también durante una rueda de prensa en la ciudad alemana que las conversaciones mantenidas con Trump no son suficientes para desarrollar un plan de paz que pueda negociarse con Rusia.
Kiev quiere hablar primero con Washington y Europa
Ucrania ya negó la posibilidad de reunirse con representantes del Kremlin, al afirmar que primero hay que hablar con Washington y Europa, y que no se sentará a una mesa de negociación «vacía».
Zelenski repitió este mensaje en la rueda de prensa celebrada en Múnich.
“Antes que nada no quiero reunirme con los rusos sólo por reunirme, ¿para qué? Nosotros vemos el orden de las reuniones así, EE.UU., Europa y después Rusia”, declaró Zelenski.
El presidente ucraniano explicó asimismo, para evitar especulaciones, que tiene previsto visitar en los próximos días Arabia Saudí, el país anunciado por Trump para su primera reunión de su segunda presidencia con Putin, pero que el viaje no tiene nada que ver con negociaciones y es parte de una gira que le llevará también a Emiratos Árabes y a Turquía.
Las cuestiones que tratará Zelenski
Zelenski tratará la situación de los prisioneros de guerra y cuestiones humanitarias en su visita a los dos países del Golfo.
“No me reuniré allí con los rusos ni tampoco con los americanos; esto es una visita oficial a los países porque me han invitado”, remachó el presidente ucraniano.
Rusia negó este viernes que una delegación oficial de su país vaya a participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, tras una declaración del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre una reunión entre representantes de alto nivel de Estados Unidos, Rusia y Ucrania en la ciudad bávara.