El presidente de EE.UU., Donald Trump, saluda al antiguo juez de la Corte Suprema Anthony Kennedy en Washington, DC (EE.UU.) EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Una relatora de la ONU expresa su preocupación por los ataques en EE.UU. a la independencia judicial

Ginebra (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump está llevando a cabo una «purga» de cargos judiciales, lo que amenaza de manera preocupante al Estado de Derecho y el funcionamiento de la Justicia en EE.UU., advirtió este viernes la relatora de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite.

«Estos ataques parecen formar parte de un patrón continuo de acoso hacia los profesionales de justicia independientes», indicó Satterthwaite en un comunicado donde pidió a la istración Trump que «detenga sus interferencias y se asegure de que se permita la acción de la Justicia, no la de la política».

Entre las presiones denunciadas por Satterwaithe figura el despido o traslado de jueces de inmigración, abogados y fiscales, entre ellos representantes del Departamento de Justicia que investigaban a Trump y los ataques contra el Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trump Justicia
Imagen del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el Congreso en Washington, DC (EE.UU.). EFE/EPA/Win Mcnamee / Pool

La relatora también denunció recientes declaraciones públicas de cargos gubernamentales contra cargos judiciales, acusados de haber sido herramientas de la anterior istración de Joe Biden.

Señaló, además, los recientes intentos de juicio político impulsados por del Congreso contra tres jueces federales, aparentemente como represalia por sus fallos en contra del gobierno, y la retirada de asesores legales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Por último, citó la anunciada creación de un grupo encargado de revisar las actividades de las agencias de cumplimiento de la ley civil y penal durante los últimos cuatro años.

«Esto podría ser solo el comienzo de un plan para eliminar a los funcionarios de Justicia actuales y sustituirlos por personas leales a la nueva istración», advirtió la experta de Naciones Unidas.