Soldados rusos en la región de Kursk, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Ministerio de Defensa ruso

Ucrania asegura que ha matado a una treintena de militares rusos en un ataque en Kursk

Kiev (EFE).- La Fuerza Aérea ucraniana ha matado en un ataque contra una concentración de tropas rusas en la localidad de Kondrativka de la región rusa de Kursk a “hasta 30” militares enemigos, según ha informado el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

El ataque “reduce la capacidad de llevar a cabo operaciones de combate” del Ejército ruso contra las tropas ucranianas en la región vecina ucraniana de Sumi y en la de Kursk, donde las tropas de Kiev siguen controlando una porción de territorio.

“Los pilotos de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como otros componentes de las fuerzas armadas, seguirán atacando al enemigo para debilitar su potencial militar”, se lee en la nota del Estado Mayor ucraniano, que no especifica el armamento utilizado en el ataque.

Rusia lanza un nuevo ataque masivo con drones

Ucrania ha perdido en las últimas semanas casi todo el territorio que controlaba en la región rusa de Kursk, en la que las tropas de Kiev entraron en una operación transfronteriza sorpresa que comenzó a principios de agosto del año pasado.

Mientras, Rusia sigue atacando con drones territorio ucraniano.

Lugar del impacto de un cohete en una zona residencial de Sumi, Ucrania, el 24 de marzo. EFE/EPA/Policía Nacional de Ucrania

Las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche 78 drones sobre distintas regiones del sur, el norte y el centro del país, en otro ataque masivo ruso que provocó daños materiales en las regiones de Járkov y Sumi (noreste), Poltava, Kirovograd y Cherkasi (centro) y Odesa (sur) y Kiev (norte).

Otros 34 drones réplica -aparatos no tripulados sin carga que los rusos utilizan para confundir a las defensas ucranianas- cayeron sin causar consecuencias.

Además, las tropas rusas lanzaron un misil Iskander que junto a 27 del total de 139 drones que conformaron el ataque, no pudieron ser interceptados.

Esta nueva ofensiva aérea se produce en medio de las negociaciones que se desarrollan en Arabia Saudí sobre un posible alto el fuego.

Rusia declaró hace más de una semana de forma unilateral una tregua limitada a las infraestructuras energéticas ucranianas que según Kiev rompió a las pocas horas de anunciarla.