El vicepresidente estadounidense, JD Vance, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Will Oliver

JD Vance visitará el viernes la base espacial de EE.UU. en Groenlandia

Washington (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, anunció este martes que el próximo viernes visitará la base espacial estadounidense ubicada en Groenlandia, un viaje que coincide con la polémica desatada por Donald Trump por sus intenciones de anexionarse la isla.

El vicepresidente estadounidense se sumará a su esposa, Usha Vance, quien esta semana también tiene planeado visitar Groenlandia para asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros.

«Hay tanta emoción alrededor de la visita de Usha a Groenlandia este viernes que no quería que se divirtiera tanto sola, así que me voy a unir a ella», declaró el vicepresidente en un video que se publicó en redes sociales.

El objetivo de la visita de Vance a Groenlandia

Vance explicó que visitará la base espacial estadounidense de Pituffik, en la costa de Groenlandia, y revisará la situación de seguridad de la isla, un territorio autónomo de Dinamarca.

JD Vance Groenlandia
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/Will Oliver

Vance, que no dio mayores detalles sobre su agenda, dijo que la istración de Donald Trump quiere «revitalizar la seguridad» de Groenlandia porque es «importante para garantizar la seguridad del mundo entero».

«Presión inaceptable»

Según Vance, «los líderes tanto de Estados Unidos como de Dinamarca han ignorado a Groenlandia durante demasiado tiempo».
«Creemos que podemos tomar una dirección diferente, así que voy a investigarlo», agregó.

Las autoridades de Groenlandia y Dinamarca han rechazado la visita de una delegación de Estados Unidos liderada por Usha Vance junto al consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz.

El primer ministro autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió apoyo internacional ante al comportamiento «agresivo» de Estados Unidos, mientras la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó la visita de «presión inaceptable».