Moscú (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rusia volvió hoy a acusar por segundo día consecutivo a Ucrania de violar la tregua energética anunciada tras las negociaciones mantenidas esta semana con Estados Unidos en Riad.
«A pesar de las declaraciones del régimen de Kiev sobre el supuesto cese de los ataques a las instalaciones energéticas rusas, durante las últimas 24 horas las Fuerzas Armadas de Ucrania continuaron atácandolas», señala el comunicado castrense.
Según Defensa, uno de los ataques se produjo ayer a las 17.00 hora local (14.00 GMT) en la región fronteriza de Briansk, donde un aparato aéreo no tripulado impactó contra una instalación del operador eléctrico ruso, Rosseti.
Como consecuencia, se desconectó una línea de alto voltaje y cesó el suministro de energía a consumidores de un barrio local.

El Kremlin dice que está dispuesto a respetar la moratoria
Según el Ministerio ruso, en la mañana de este jueves, esa misma instalación sufrió otro ataque «selectivo» con artillería que dejó fuera de servicio una subestación transformadora.
También ha denunciado que las defensas antiaéreas rusas derribaron ayer unos drones ucranianos que pretendían atacar un depósito subterráneo de gas en Crimea.
La víspera, el Kremlin llamó a Ucrania a respetar la tregua energética, que calificó de «un buen avance gracias a las relaciones constructivas que se han forjado en el curso de los os con la parte estadounidense».
«Siendo conscientes de que la incapacidad del régimen de Kiev para llegar a acuerdos ha quedado sobradamente demostrada, de todos modos, creemos que esta moratoria debe ser respetada, sin lugar a dudas», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Rusia ataca territorio ucraniano con 86 drones
Al margen de la tregua energética, Rusia lanzó durante la pasada noche contra territorio ucraniano 86 drones de largo alcance, entre aparatos no tripulados y drones réplica, según el parte de este jueves de la Fuerza Aérea ucraniana.
Del total de estos drones, 42 shaheds fueron derribados por las defensas ucranianas en varias regiones del norte, el centro y el sur del país, mientras que 26 aparatos réplica cayeron sin provocar daños.
Los que sí alcanzaron su objetivo, provocaron desperfectos en las regiones ucranianas de Járkov y Sumi (noreste), Dnipropetrovsk (centro) y Chernígov (norte), según la Fuerza Aérea.

Ucrania mantiene sus posiciones en Kursk
Mientras, el jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, aseguró este jueves en una visita a la región fronteriza de Sumi, que las fuerzas de Kiev defienden sus posiciones en Kursk, en suelo ruso, para mantener un «cordón sanitario» que evite una ofensiva de las tropas del Kremlin contra el territorio ucraniano.
«Aquí, en la zona operativa del mando militar ‘Kursk’, nuestros soldados continúan su operación defensiva para no permitir al enemigo penetrar en territorio de Ucrania. Con esta meta, las tropas ucranianas llevan a cabo contraataques exitosos y acciones de ataque», dijo Sirski en sus redes sociales.
El general agregó que la continuidad de la operación militar en Kursk -donde Ucrania perdió en las últimas semanas casi todo el territorio que controlaba- permite a las tropas de Kiev «bloquear al enemigo al norte de la frontera con Sumi», la región ucraniana fronteriza con Kursk.
Evitar que Rusia lanzara una operación transfronteriza contra Sumi fue uno de los objetivos declarados por Kiev para lanzar su operación en Kursk, que comenzó en agosto del año pasado.
El Ejército ucraniano llegó a controlar más de mil kilómetros cuadrados en este territorio, infligiendo cerca de 55.000 bajas en las filas rusas- entre muertos, heridos y prisioneros-, según Sirski.