Roma / Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron reunirse tras intercambiar un saludo y unas palabras este sábado en Roma, donde ambos asistieron al funeral del papa Francisco.
«En su breve intercambio, la presidenta Von der Leyen y el presidente Trump acordaron reunirse», informó a la prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pihno, sin precisar cuándo ni dónde tendría lugar la reunión.

Ambos mandatarios se estrecharon la mano y se dirigieron unas palabras durante el funeral del Papa Francisco celebrado en la Plaza de San Pedro, en el primer encuentro que mantienen desde la llegada del republicano a la Casa Blanca para su segundo mandato, y con el telón de fondo de la guerra comercial desatada por Trump.
«Hoy, líderes de todo el mundo se reunieron para rendir su homenaje final a Su Santidad el papa Francisco. Tuve buenos intercambios con varios de ellos», se limitó Von der Leyen a decir en sus redes sociales, sin citar a Trump específicamente, aunque sí puso una foto con él, entre otros.
Today, leaders from around the world gathered to pay their final tribute to His Holiness Pope Francis.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 26, 2025
I had good exchanges with several of them. pic.twitter.com/POvdgaFRGe
Se reunirán «cuando haya un paquete» para acordar
La CE afirmó este lunes que Von der Leyen y Trump se reunirán «cuando haya un paquete que se tenga que acordar al nivel de los dos» mandatarios y que incluiría cuestiones como los aranceles.
«El momento adecuado será cuando haya un paquete que acordar al nivel de los dos presidentes. Por el momento no tenemos una fecha específica para tal reunión», declaró la portavoz de la CE, Paula Pinho, en la rueda de prensa diaria de la institución comunitaria.
Preguntada por los elementos que contendría ese «paquete», la portavoz dijo que hay «una serie de cuestiones sobre la mesa», entre las que destacó los aranceles que Estados Unidos ha impuesto a la UE.
«Sabes que hay discusiones en marcha, así que cuando sea el momento adecuado para tener una discusión y un acuerdo al nivel de los dos presidentes, al más alto nivel entre Estados Unidos y la Unión Europea, entonces ese será el buen momento para reunirse», comentó.
En plenas negociaciones sobre aranceles
La UE y Estados Unidos están en plenas negociaciones sobre aranceles, después de que Washington activase un impuesto global del 25 % al acero y al aluminio, así como a los automóviles, y un 20 % por aranceles que denomina «recíprocos» a los demás productos, aunque lo rebajó a la mitad durante 90 días.
Con la intención de negociar una desescalada de la guerra comercial, Bruselas suspendió por el mismo tiempo su decisión de aplicar un 25 % de aranceles a una amplía lista de productos estadounidenses en respuesta a los aplicados por Estados Unidos al acero y al aluminio.
Las negociaciones a nivel técnico continúan para llegar a un acuerdo con Washington, informó el pasado viernes el portavoz de la Comisión en materia de comercio, Olof Gill, añadiendo que «el o a nivel político se reanudará en el momento en que sea necesario y ventajoso y apropiado hacerlo».