Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró a primera hora de este lunes que se comprometen a establecer un corredor seguro para llevar a cabo la liberación del rehén estadounidense-israelí, el soldado Edan Alexander, pero sin alto el fuego.
«Israel no se comprometió a ningún alto el fuego ni a la liberación de terroristas, sino solo a un corredor seguro que permitiera la liberación de Edan», recoge un mensaje difundido por su Oficina.
De hecho, al menos 16 palestinos murieron este lunes, incluidos cinco niños, en un bombardeo aéreo israelí contra la escuela Fátima Bint Asad del campo de refugiados de Yabalia (norte de la Franja), informaron fuentes médicas a EFE.
Netanyahu ya reiteró que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Hamás que permita la liberación del resto de rehenes continuarán «bajo fuego y en medio de preparativos para intensificar combates».
La madre de Edan Alexander, Yael, viaja en estos momentos hacia Israel para recibir a su hijo cuando este abandone la Franja de Gaza tras ser puesto en libertad por Hamás, informó el enviado estadounidense para asuntos de los rehenes, Adam Boehler, en la red social X.
En su nota, Netanyahu asegura que esta liberación llega «gracias a la presión militar de los soldados» contra la Franja de Gaza y a «la política agresiva» que está llevando a cabo junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Hamás confirma que liberará este lunes al rehén
Por su parte, las brigadas de Al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, confirmaron que liberará este lunes de la Franja de Gaza al rehén estadounidense-israelí.
En un mensaje en sus canales de distribución, indican que la liberación será este lunes, pero no detallan a qué hora, ni en qué punto del enclave palestino.

Anuncio de la liberación
El anuncio de la liberación llegó este domingo cuando los islamistas indicaron en un comunicado que liberarían a Alexander, como parte de los esfuerzos para «lograr el alto el fuego, abrir los pasos fronterizos e introducir ayuda y asistencia humanitaria» en el enclave palestino.
Pese a que todavía no hay confirmación oficial, varios medios locales israelíes reportan que la entrega de este rehén podría producirse este lunes, si bien en un primer momento se hablaba de mañana, martes.
Edan Alexander es el único rehén vivo con ciudadanía estadounidense de los 59 cautivos que quedan en Gaza. Las autoridades israelíes estiman que 24 siguen con vida, si bien en los últimos días la prensa nacional ha recogido que existen dudas sobre la auténtica situación de tres de ellos.
La Media Luna Roja pide protección
Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina (PRCS) demandó este lunes con una manifestación en Ramala, en el centro de Cisjordania, protección para los equipos humanitarios y sanitarios en los territorios palestinos, recordando que ha perdido a 30 de sus efectivos mientras trabajaban desde octubre de 2023.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza denunció que los hospitales de todo el enclave sufren una «grave escasez de equipos médicos y suministros» debido al bloqueo israelí, lo que ha provocado que los quirófanos, salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos no tengan el material suficiente para funcionar.