Imagen de archivo de daños provocados por los ataques israelíes en Jabalia, Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Las tropas israelíes avanzan hacia el centro de la Franja de Gaza mientras prosiguen los ataques aéreos

Ciudad de Gaza (EFE).- Las tropas israelíes avanzaron esta pasada noche hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que sigue la campaña de bombardeos aéreos por todo el enclave, pero en especial contra el norte, informan medios palestinos y confirman fuentes locales a EFE.

En las últimas 24 horas, los ataques israelíes se cobraron la vida de 153 gazatíes, al menos 72 de ellos solo en el norte de la Franja, y causaron más de 450 heridos, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.

Además, los ataques israelíes de este sábado han matado ya a más de una veintena de personas, indicaron a EFE fuentes sanitarias.

guerra Gaza Israel
Imagen de archivo de daños provocados por los ataques israelíes en Jabalia, Gaza. EFE/EPA/Haitham Imad

Esta madrugada, el Ejército confirmó en un comunicado que esta campaña de bombardeos intensos tiene como objetivo «lograr control operativo» y que forma parte de los «preparativos para expandir las operaciones militares».

El pasado 5 de mayo, el gabinete de seguridad israelí, a cargo del curso de la ofensiva en la Franja, aprobó de forma unánime un plan para «ocupar y retener los territorios» del enclave palestino.

Por entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que este nuevo plan militar deja atrás «el método de las incursiones», que habían llevado a cabo en los primeros meses de la guerra, para dar paso «a la ocupación y permanencia» en los territorios de la Franja.

El veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, impuesto desde hace más de dos meses, está poniendo también al límite a los pocos hospitales que siguen funcionando.

Este sábado, el director general de la Asociación de Salud y Comunidad Al Awda, Raafat Ali Al Majdalawi, que gestiona varios hospitales y centros de salud primaria en la Franja, avisó de que estos servicios corren el riesgo de «ser interrumpidos por completo en los próximos días».

«El Hospital Al Awda, en el norte de la Franja de Gaza, no ha recibido suministros de diésel desde el pasado 17 de abril, y el del Hospital Al Awda, en el centro de la Franja de Gaza, desde el pasado 17 de febrero», lamentó.

En este sentido, explicó que se han visto obligados a tomar medidas «de austeridad» para gestionar las reservas de combustible que les quedan.

Al menos 72 gazatíes muertos en lo que va de sábado

Al menos 72 gazatíes han muerto desde la madrugada de este sábado en nuevos ataques israelíes lanzados contra toda la devastada Franja de Gaza, confirmaron fuentes médicas a EFE.

Del total de víctimas mortales, al menos 35 de ellos han fallecido en el norte de la Franja, donde las tropas están concentrando sus bombardeos, 19 en el centro y otros 18 en el sur, según detallan las mismas fuentes.

Se trata del cuarto día consecutivo en el que se están registrando las cifras más altas de víctimas mortales desde que Israel rompiera el alto el fuego en la Franja, el pasado 18 de marzo.

Fuentes locales confirmaron este sábado a EFE que en las últimas horas las tropas israelíes han avanzado hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja, donde los gazatíes han difundido en sus redes los folletos que previamente lanzó el Ejército.