Camiones de ayuda humanitaria y alimentos cruzan Kerem Shalom en su camino a Gaza, tras más de 80 días de bloqueo. EFE/Mº AAEE de Israel

Casi 90 camiones con ayuda llegan a los puntos de distribución en la Franja de Gaza

Ciudad de Gaza/Jerusalén (EFE).- Un total de 87 camiones con ayuda humanitaria llegaron este miércoles en la noche a diferentes organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que se encargarán de distribuirla a la población, en varias zonas de la Franja de Gaza, informó el Gobierno gazatí en un comunicado.

«Hasta el momento han entrado en la Franja de Gaza 87 camiones que transportan diversos tipos de ayudas», dice la nota publicada hoy en la noche.

«Estos camiones de ayuda fueron asignados a varias organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como parte de los esfuerzos para distribuirlos al pueblo palestino para satisfacer algunas de sus necesidades humanitarias urgentes», añade la información.

Según informaron a EFE fuentes locales del territorio palestino, los camiones que han accedido a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom en los últimos días han comenzado ya a distribuir harina en diferentes panaderías de la Franja, como Jan Yunis (sur) y Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat (centro).

Panadería de Gaza se benefician de la entrada de la ayuda

De esta manera, panaderías de Jan Yunis y de las tres zonas del centro de Gaza mencionadas ya tienen harina para comenzar a elaborar pan y alimentar a una población sometida a un bloqueo total de alimento, combustible o medicamentos impuesto por Israel desde el pasado 2 de marzo.

Vista de un camión que transporta ayuda para la Franja de Gaza, el 20 de mayo de 2025, a la espera de entrar desde el cruce de Kerem Shalom con Israel. EFE/Atef Safadi
Vista de un camión que transporta ayuda para la Franja de Gaza, el 20 de mayo de 2025, a la espera de entrar desde el cruce de Kerem Shalom con Israel. EFE/Atef Safadi

«Empezaron a moverse desde el lado gazatí de la frontera hacia dentro del territorio», confirmó a EFE el Cogat, el organismo militar israelí que controla el de la ayuda a Gaza.

Según informó en un comunicado este organismo, este miércoles han entrado en Gaza 100 camiones de la ONU y de la comunidad internacional con harina, comida para bebés y equipamiento médico. «La ayuda se distribuyó después de una inspección rigurosa por parte del personal de las autoridades fronterizas del Ministerio de Defensa», añade la nota.

La Asociación de Transportistas Privados de la Franja de Gaza también informó sobre el movimiento de los camiones desde la zona de frontera -donde estaban desde el lunes- hasta adentrarse en el enclave.

Casi un centenar de camiones

El colectivo de transportadores afirma que hasta este miércoles entraron 91 en el territorio y que «la gran mayoría cruzaron sin problemas a las gobernaciones de Jan Yunis y Deir Al Balah» y añade que «incluso llegaron a las panaderías».

Según los transportistas, cinco de los camiones llevan harina y suministros para las panaderías, 18 son de UNICEF y transportan comida para niños, 67 son del Programa Mundial de Alimentos -60 de ellos con harina- y 1 lleva medicamentos para la Cruz Roja.

Una fuente humanitaria consultada por EFE explicó que los camiones han estado esperando en la frontera a que las autoridades israelíes les dieran un paso seguro hasta su destino, en medio de la intensa campaña de bombardeos y ataques de Israel para copar más territorio gazatí.

La población de Gaza aún no ha recibido nada de la ayuda autorizada por Israel, señala la ONU
Fotografía cedida de camiones con ayuda humanitaria detenidos en Gaza. EFE/ Ministerio de Exteriores de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el pasado lunes que Israel permitiría una entrada «mínima» de ayuda a Gaza, sometida a un bloqueo total desde principios de marzo, por temor a que las imágenes de una hambruna en el enclave obligaran a los aliados de Israel a retirar su apoyo militar y diplomático al país.

Por su parte, el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, especificó que ni combustible ni productos de higiene han logrado autorización.

En cualquier caso, Dujarric dejó claro que los camiones autorizados por Israel no son suficientes: «Es importante subrayar que los suministros limitados que finalmente están autorizados para entrar en Karim Shalom no llegan ni de lejos a cubrir las necesidades en Gaza, que son enormes, que son tremendas. Mucha, muchísima ayuda suplementaria debe llegar mientras que los bombardeos continúan sobre la franja», recordó el portavoz.