Montevideo, Santiago de Chile, Ciudad de México (EFE).- Países de Latinoamérica piden al Gobierno de Israel la protección del personal diplomático y que se aclare e investigue lo sucedido, luego de que las fuerzas de ese país dispararan contra una delegación internacional durante una visita a la ciudad de Yenín, en la Cisjordania ocupada.
Uruguay convoca a la embajadora de Israel
El Gobierno de Uruguay convocó a la embajadora de Israel en el país austral para aclarar el incidente de los disparos del Ejército israelí contra una delegación de diplomáticos en Yenín, en la Cisjordania ocupada.
«Uruguay urge al gobierno de Israel a investigar este incidente y a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección y permitir la operatividad del personal diplomático acreditado ante el Estado de Palestina», apunta un comunicado emitido este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo.
México urge a Israel aclarar ataque
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) pedirá explicaciones a Israel por el ataque contra diplomáticos en Cisjordania -donde se encontraban dos mexicanos que resultaron ilesos-, al considerar que se violó la Convención de Viena.
En un comunicado, la SRE apuntó que, aunque el ejército israelí «justificó» sus disparos argumentando que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, no existe constancia de tal invasión ni «de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior».

La SRE advirtió que este ataque contraviene el Artículo 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de los agentes diplomáticos.
Además, recordó que Israel, al formar parte de dicha Convención, está obligado a respetarla.
«La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará a la Embajada de Israel en México que brinde las aclaraciones que el caso amerita», afirmó la Cancillería mexicana.
Por otro lado, la SRE informó que los diplomáticos mexicanos que se encontraban en la visita de campo en Yenín, son el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, quienes se encuentran a salvo.
«El canciller Juan Ramón de la Fuente se comunicó personalmente con el embajador Blanco para asegurarse que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería», agregó la dependencia.
Chile niega que hubiera diplomáticos de su país
La subsecretaria de Asuntos Exteriores del Gobierno de Chile, Gloria de la Fuente, negó hoy que hubiera diplomáticos de su país en la delegación internacional tiroteada este miércoles por el Ejército de Israel durante una visita oficial a una zona ocupada de Palestina.

En un mensaje difundido por las redes sociales, la responsable precisó la información que previamente había difundido la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a través de un comunicado.
«Hemos hablado con nuestro embajador en Palestina. No hay ningún chileno en el incidente ocurrido con una delegación diplomática en Cisjordania. El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y nuestros equipos desplegados y atentos a responder inquietudes», aseguró sin otros detalles.
Brasil expresa su repudio por ataque
El Gobierno de Brasil manifestó su repudio por el ataque de soldados israelíes a un grupo de diplomáticos de diversos países. «El Gobierno brasileño repudia la acción de las fuerzas armadas israelíes» y «recuerda la obligación de Israel, como potencia ocupante, de observar preceptos básicos del derecho internacional», agrega el comunicado.
También insta a Israel a «respetar los principios y normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, que incluye la inviolabilidad de los agentes diplomáticos».
Asimismo, urge a Israel a «suspender sus operaciones militares en Palestina», tal como determinó la Corte Internacional de Justicia en julio de 2024, cuando «consideró ilícita la presencia israelí en territorio palestino».
El ataque a diplomáticos
Fuerzas israelíes dispararon contra una delegación diplomática con representantes de 24 países europeos, entre ellos España, americanos y árabes de visita en la localidad de Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, denunció el Ministerio de Exteriores palestino y confirmaron a EFE fuentes en el lugar.
El ministerio palestino, que asegura que los ataques fueron para «intimidar» a los diplomáticos, compartió imágenes del incidente, en el que se ve al menos a dos uniformados israelíes disparando en dirección a un grupo de personas que estaban realizando entrevistas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy estar «alarmado» por el incidente.
«Sean disparos de advertencia o de lo que sea, esto es inaceptable (…). Está claro que los diplomáticos estaban haciendo su trabajo, y jamás deberían ser disparados o atacados en modo alguno. Su seguridad debe ser garantizada en todo momento», dijo hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.