Nueva York (EFE).- Centenares de mexicanos se reunieron este miércoles en una vigilia en Nueva York por las víctimas del accidente del buque escuela Cuauhtémoc, que impactó el sábado contra el icónico puente de Brooklyn dejando dos cadetes fallecidos y una veintena de heridos.
El acto, de unas dos horas de duración pese a la lluvia y celebrado en las inmediaciones del lugar del siniestro, estuvo organizado por la neoyorquina Academia de Mariachi Nuevo Amanecer, en un evento al que también asistieron el comisionado de Inmigración de la alcaldía de Nueva York, Manuel Castro, y el comisionado del Departamento de Transporte, Ydanis Rodríguez, para dar apoyo a la comunidad mexicana de la Gran Manzana.
«El Cuauhtémoc era un símbolo para todos», afirmó Castro -de raíces mexicanas- mientras Rodríguez expresaba que «hoy toda Nueva York es mexicana».
Frente a ellos, varios centenares de personas agitaban pequeñas banderas de México y colocaban coronas de flores en un evento que estuvo presidido por las fotos de los fallecidos en una pancarta gigante donde en el centro aparecía una imagen del buque.
«El Cuauhtémoc volverá más fuerte a surcar estas aguas (las del East River, de Nueva York) (…) Que viva México y que vivan los marineros», pudo escucharse durante el evento.

El buque volverá a México en noviembre
Sobre el futuro del buque escuela Cuauhtémoc, el cónsul interino de México en Nueva York, Joaquín Gerardo Pastrana Uranga, dijo que retomará su viaje «tan pronto como esté reparado» y que, como estaba previsto, retornará a México en noviembre.
Pastrana Uranga recordó «con mucha tristeza» que desde el consulado se habían estado preparando pare recibir al barco porque era «un regalo a la comunidad mexicana» de Nueva York, pues suponía «un estímulo y traía un mensaje de buena voluntad» en «tiempos difíciles».
Además, en el acto también intervinieron el sacerdote Fabian Arias, pastor de la congregación hispana de Saint Peter’s Church en Nueva York y reconocido activista en favor de los derechos de los migrantes, y el reverendo César Cruz, de la Iglesia Apostólica de Manhattan.

Investigación sobre el accidente en curso
Tras brindarse el servicio religioso, incluido un minuto de silencio y la lectura de pasajes de la Biblia, varios grupos de mariachis rindieron tributo, con canciones populares como ‘México lindo’ o ‘Amor eterno’, a los cadetes fallecidos América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Marcos, de 23.
El suceso, que dejó 22 cadetes heridos, dos de los cuales están aún en un hospital en Nueva York y el resto regresó a su país, ocurrió en momentos en que el buque, con poco más de 180 personas a bordo, zarpaba tras una visita a la ciudad, que comenzó el 13 de mayo como parte de su misión de diplomacia pública y formación naval, y que pretendía continuar en su próximo destino, Islandia.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU comenzó una investigación sobre el accidente y un informe preliminar podría estar listo en 30 días, según indicó la agencia el lunes, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) de México confirmó hoy que un piloto portuario de Nueva York maniobraba el buque en el momento del accidente.