Roma/El Cairo (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, anunció este viernes el fin de la quinta ronda de negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán «con un progreso no concluyente».
«La quinta ronda de conversaciones entre Irán y EE.UU terminó hoy en Roma con un progreso no concluyente. Esperamos aclarar las cuestiones pendientes en los próximos días para avanzar hacia el objetivo común de alcanzar un acuerdo sostenible y honorable», dijo Al Busaidi en un mensaje en su perfil oficial de X.
«Desde Roma, deseo agradecer a nuestros amigos italianos por recibirnos nuevamente hoy para las conversaciones entre Irán y Estados Unidos y por su firme apoyo a la paz y la seguridad», indicó el ministro omaní en otro mensaje.
Al Busaidi, que ejerce de intermediario entre los dos rivales, no dio a conocer sin embargo una nueva fecha para las negociaciones, cuya quinta ronda se celebró este viernes en la residencia del embajador de Omán en Roma.
Sus mensajes llegaron después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, anunció que el enviado especial de EE.UU para Oriente Medio, Steve Witkoff, abandonó la quinta ronda, pero que el diálogo continuaba entre técnicos de los dos países.
«Ambiente profesional y tranquilo»
Baghaei indicó a la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, que Witkoff partió porque tenía «un vuelo planeado», y que las conversaciones continuaban entre técnicos de ambas partes «en un ambiente profesional y tranquilo».
Irán y Estados Unidos llegaron a esta nueva ronda de negociaciones muy distanciados por sus diferencias sobre el enriquecimiento de uranio iraní, que Washington quiere detener y Teherán insiste en mantener.
Estados Unidos ha señalado el «enriquecimiento cero» iraní como su «línea roja», mientras que Irán sostiene que no habrá acuerdo si se mantiene esa demanda, algo que volvió a reiterar hoy mismo en X el ministro de Exteriores y jefe negociador iraní, Abás Araqchí, antes de partir hacia Roma.
A pesar de esas tensiones, el presidente estadounidense, Donald Trump, cree que el diálogo nuclear con Irán avanza «por buen camino», según señaló ayer la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
EE.UU e Irán comenzaron las negociaciones el 12 de abril y mantuvieron la última reunión el 11 de mayo, que ambas partes calificaron como «alentadora» y «útil».
Posibilidad de progreso
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, afirmó que “existe una posibilidad de progreso” en las negociaciones nucleares con Estados Unidos tras la celebración de la quinta ronda de conversaciones en Roma.
“Existe la posibilidad de progreso”, dijo a la televisión estatal Araqchí tras casi cuatro horas de reunión.