La Policía Nacional trabaja en el lugar donde ha sido asesinado Andréi Portnov. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Portnov estuvo en Ucrania tres días antes de su asesinato en España

Kiev (EFE).- El exasesor de la última istración presidencial prorrusa de Ucrania Andrí Portnov había estado en su país tres días antes de morir asesinado a tiros por sicarios en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, según informaron a la publicación de Kiev Ukrainska Pravda tres fuentes distintas cercanas a la víctima y de las fuerzas de seguridad.

Según estas fuentes, Portnov estuvo en Ucrania los días 17 y 18 de mayo, y se reunió durante su estancia en su país con altos cargos responsables de los órganos de seguridad ucranianos.

Portnov, de 52 años y sancionado por EEUU desde 2021 por influir en los tribunales y socavar las reformas en el sistema judicial ucraniano cuando era asesor jurídico del expresidente Víktor Yanukóvich (2010-2014), fue asesinado el 21 de mayo en Pozuelo de Alarcón.

El exconsejero de Yanukóvich huyó de Ucrania junto con el propio expresidente en febrero de 2014 ante la presión de los manifestantes de la llamada revolución del Maidán, que durante meses protestaron en las calles contra la decisión de esa istración de no firmar el Acuerdo de Asociación con la UE.

Al igual que su jefe y que otros alto funcionarios de esa istración, Portnov fue acusado de traición, pero a diferencia de los primeros nunca fue condenado en Ucrania, adonde regresó a vivir cuando el presidente Volodímir Zelenski ganó las elecciones en 2019.

Portnov era considerado por muchos el arquitecto de las reformas judiciales de Yanukóvich. Incluso tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa, y pese sus posturas contrarias a la orientación netamente prooccidental de Ucrania, Portnov ganó en su país varios juicios a medios de comunicación que le tachaban de cómplice de Rusia. Algunos interpretaron estas victorias como pruebas de que mantenía su influencia en los tribunales ucranianos.