Murcia (EFE).- Los agricultores murcianos de secano recibirán 4,5 millones de euros de las istraciones europea, española y autonómica murciana para sufragar los gastos del arranque de los almendros muertos por sequía y su sustitución a razón de 12 euros por árbol con un máximo de 24.000 euros por explotación.
Lo ha anunciado este lunes la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, tras reunirse junto con el presidente regional, Fernando López Miras, con el de la patronal Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas en esa región, José Miguel Marín.
Se prevé cambiar 375.000 ejemplares en más de 100.000 hectáreas y Marín ha indicado que ese cultivo acumula tres años de pérdidas en la producción, unos 300 millones de 2022 a 2024, una situación que afecta a todo el secano, para el que ha reivindicado también ayudas de apoyo para paliar un “impacto durísimo” que impide a muchos agricultores continuar con esa actividad.
El Gobierno es conocedor además de la dura situación de cereal, aromáticas, vid, olivo y herbáceas, cultivos para los que está estudiando subvenciones.