Un trabajador en una obra en Murcia. EFE/Marcial Guillén

El sector de la construcción necesita unos 8.000 trabajadores en la Región de Murcia

Murcia (EFE).- El sector de la construcción en la Región de Murcia necesita unos 8.000 trabajadores para poder cubrir sus necesidades, según ha informado este jueves el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (FRECOM), José Hernández.

En una rueda de prensa previa a la celebración mañana de la asamblea anual de la entidad, y en la que se ha presentado el informe sobre las necesidades y tendencias del sector, Hernández ha destacado la necesidad de mano de obra de este sector, que no acaba de atraer a los jóvenes a pesar de los elevados salarios y de tratarse de una actividad cada vez más tecnificada.

Así, ha puesto en cuestión los datos de desempleo, que apuntan a que en la comunidad autónoma hay unos 5.600 parados en este campo: “No hay nadie que esté en el sector de la construcción en paro, porque las empresas tienen las puertas abiertas a incorporarlos”, ha afirmado.

Albañiles, los más demandados

El perfil más demandado es el de los albañiles, pero también hay carencias de profesionales como montadores de placas de yeso, electricistas, fontaneros, profesionales de revestimientos verticales o de alicatados, entre otros.

El sector aglutina en la región unas 4.300 empresas con unos 44.000 trabajadores, de los que el 11 por ciento son mujeres, pero la plantilla está muy envejecida, con uno 18 por ciento del personal con más de 55 años y solo un 7,5 con menos de 25.

Para favorecer la captación de mano de obra, FRECOM ve con buenos ojos el impulso de la incorporación de personas extranjeras residentes en España a esta actividad, y también apuesta por incrementar la formación a través de nuevos ciclos de formación profesional que sean atractivos para los jóvenes y den a conocer las innovaciones tecnológicas que han ido cambiando estas profesiones.

“Somos los grandes desconocidos”, ha dicho en ese sentido, y ha insistido en que la construcción ofrece una oportunidad de empleo estable y bien remunerado.