Pamplona (EFE).- El otoño ha dejado atrás su fase más cálida. Ahora entra en la recta más fría anterior al invierno con temperaturas mínimas que esta semana bajarán de los 0 grados en gran parte de Navarra. Mientras tanto se puede seguir disfrutando de coloridas estampas otoñales.
Los modelos climáticos daban un 60-70 % de probabilidad de que la estación de otoño que comenzó el 22 de septiembre fuera más cálida de lo normal, especialmente en la Ribera, donde la probabilidad era del 70-100 %.

Y así ha sido hasta ahora, un otoño con temperaturas que han permitido dejar los abrigos en casa hasta la primera semana de noviembre. Es a partir de ahora cuando se espera que las temperaturas vayan acercándose a las invernales.
Esta semana, las máximas rondarán los 12 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, el fin de semana, volverán a subir de forma ligera.
Previsiones de nieve
Aemet prevé que el miércoles nieve y podría hacerlo de forma copiosa en los Pirineos, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico, a partir de unos 1.800 metros con una cota de nieve que bajará hasta unos 800 o 1.000 metros a últimas horas del día.
Con respecto a la nieve, la cota se situará entre 800 a 1.000 metros en las montañas del norte y este de la península a primeras horas. La cota subirá a en torno a 1.200 y 1.500 metros en la cordillera cantábrica de los Pirineos, donde podrán ser copiosas con acumulaciones de 10 centímetros de nieve o más a lo largo del día.
Dispositivo de vialidad invernal
De hecho, el Gobierno de Navarra ha presentado este lunes el dispositivo de vialidad invernal, que trata de prevenir o minimizar los efectos del clima en la circulación por carretera.
Este dispositivo cuenta con 220 vehículos, entre los que destacan quitanieves, turbofresas y vehículos auxiliares. Además incluye a 384 personas entre personal de Obras Públicas e Infraestructuras, empresas de Conservación integral y concesionarias de autovías y autopistas. EFE