Pamplona (EFE).- Casi dos días después de la explosión que se produjo en una vivienda en Noáin, la mayoría de los vecinos de la avenida de la Lostra y de la calle Concejo de Zabalegui han recibido la autorización para volver a sus casas.
Han sido dos días muy largos para todos ellos, que han visto cómo la incertidumbre sobre lo que ocurriría con sus viviendas era grande. A las 17:00 horas de este miércoles, los vecinos y vecinas de los portales 1-19 de la Avenida de la Lostra y de los números 2 al 18 de la calle Concejo de Zabalegui, han abierto de nuevo sus casas.
Además, los vecinos de los portales impares de la avenida de la Lostra (del 21 al 31) y de los portales 20 y 30 del concejo de Zabalegui han podido acceder para recoger objetos personales o sacar sus coches, con ayuda de la Policía Foral y la Guardia Civil.
Los profesionales de la compañía que suministra el gas en la zona han supervisado vivienda a vivienda las instalaciones y las calderas y desde esta mañana se han hecho pruebas para confirmar que no había riesgo para los vecinos.
Aliviados, pero con cierto miedo
En las primeras horas en las que los habitantes de las casas podían volver a su domicilio, se ha podido ver a varios vecinos aliviados por recuperar su casa después de 48 horas, pero también a muchos de ellos con cierto miedo y, sobre todo, alerta, por no tenerlas todas consigo de que el problema estuviera solucionado.
Por ello, tanto la Policía Foral, como la Guardia Civil o los Bomberos de Navarra han estado sobre el terreno para explicar todo lo que hiciera falta y tranquilizar a los propietarios.

Comprendiendo la desconfianza por lo ocurrido el lunes, que cuando los vecinos entraron a sus casa para recoger enseres se produjo la explosión, los Bomberos y las fuerzas de seguridad han dado todo tipo de explicaciones.
Algunos de los vecinos aseguraban estar aliviados por salir del hotel en el que no sabían cuánto tiempo tendrían que estar, pero otros muchos aseguraban que no pasarían ahí las primeras noches.
Los trabajadores de Protección Civil, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, la consejera de Interior, Amparo López, y el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, han estado acompañando a los vecinos en su vuelta a casa.
El goteo de vecinos era continuo desde que han recibido el aviso de que podían volver a su casa. Muchos accedían a sacar el coche y muchos otros ponían a ventilar su casa, al igual que se encontraban los portales o garajes con las puertas abiertas.
Vuelta a la normalidad
El escape de gas o la filtración que produjo la explosión ha sido hallada y arreglada, por lo que se irá recuperando poco a poco la normalidad en la zona.
Las viviendas que se mantienen cerradas deberán ser revisadas. El asunto del gas está comprobado, pero las más cercanas a la explosión deberán ser analizadas en cuanto a su estructura y fachada, antes de que sus propietarios pueden volver.