Pamplona(EFE).- El cortometraje «Cafunè», creado en Navarra, se ha llevado en Granada el premio Goya 2025 al Mejor Cortometraje de Animación.
Se trata de una obra de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares, que en 7 minutos recrea la traumática experiencia de una niña, única superviviente del naufragio de una patera.
El cortometraje, creado en los estudios Dr.Platypus y Ms.Wombat, se impuso a ‘El cambio de rueda’, ‘La mujer ilustrada’, ‘Lolita, Lolaza Lola, Lolita, Lolaza’ y ‘Wan’.

Este galardón se suma a otros logrados en esta temporada como la Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial Cortometrajes Animazine del 27º Festival de Málaga, o el Premio Loterías en el Festival de Cine de San Sebastián.
Para el director Carlos Fernández de Vigo y la directora Lorena Ares, este Goya representa su primer premio de la Academia, aunque no es su primera nominación en los Goya. A través de su productora Dr. Platypus & Ms. Wombat, estuvieron nominados en 2024 con el largometraje Hanna y los Monstruos (Mejor Película de Animación) y en 2023 con el cortometraje Amanece la noche más larga (Mejor Cortometraje de Animación).
Este cortometraje, según informan en un comunicado, ha formado parte de la campaña especial ‘Cuidamos nuestro cine/Gure zinemaren zaindari’ con motivo de los Premios Goya impulsada por Navarra Film Industry, la entidad público-privada que promociona y visibiliza a la industria audiovisual foral. EFE