Pamplona (EFE).- La Mesa del Parlamento de Navarra ha salvado el veto de Vox a la declaración institucional con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres, y ha aprobado un acuerdo por el que se suma a las reivindicaciones de este día.
Presentada por el presidente del Parlamento, Unai Hualde, la declaración afirma que la Mesa del Parlamento de Navarra seguirá impulsando de manera firme políticas públicas feministas, «ya que son la herramienta imprescindible para el logro de la igualdad de género real y efectiva».
«Solo así avanzaremos hacia una sociedad plenamente democrática: igualitaria, inclusiva y libre de violencia contra las mujeres», agrega.

En un segundo punto, la Mesa del Parlamento de Navarra invitaba a toda la ciudadanía, mujeres y hombres, a sumarse a los actos de celebración y reivindicación organizados en torno a este 8 de marzo.
Estos son los dos puntos que Vox ha votado en contra argumentando que es «hipocresía» de Podemos, quien «ha encubierto a agresores como Errejón y Monedero».
La Mesa, sin Vox, aprueba el acuerdo
Tras el veto de la Junta de Portavoces, donde es necesaria la unanimidad de los grupos para que un texto sea aprobado, el presidente del Parlamento ha presentado los mismos puntos ante la Mesa del Parlamento, en forma de acuerdo.
Las declaraciones institucionales, cuando son rechazadas, no pasan de forma automática a la Mesa del Parlamento, pero en esta ocasión los grupos han decidido aprobarla en forma de acuerdo de la Mesa debido a la importancia de lo presentado.
Los representantes de la Mesa del Parlamento, en la que no está Vox, han decidido por unanimidad hacer suyas las reivindicaciones de este día.

Los portavoces apuestan por una igualdad real
En las intervenciones ante los medios de comunicación de los diferentes representantes tras la Junta de Portavoces, han recordado la importancia de seguir avanzando por una «igualdad real».
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha trasladado el apoyo de su partido a la «defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, donde se han dado pasos, pero queda mucho por recorrer».
El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que salgan a la calle este sábado «en defensa de la igualdad», mientras «hay partidos políticos de ultraderecha que atacan esa igualdad».
Los discursos machistas
Laura Aznal, de EH Bildu, ha reafirmado el compromiso de su coalición con la «igualdad real». «Se han dado pasos hacia la igualdad, pero no se ha logrado una igualdad total. Surgen discursos machistas que están calando entre los más jóvenes», ha afirmado.
Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del 8M y ha propuesto utilizar también la IA «para luchar contra la violencia de género».
Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha hecho también un llamamiento a la movilización porque «vivimos en una sociedad en la que no hay igualdad real» y ha puesto como ejemplo la brecha salarial entre hombres y mujeres.