Pamplona (EFE).- Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Pamplona para exigir la igualdad real entre hombres y mujeres, y frente al «fascismo reaccionario».
La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Euskal Herria, ha partido desde Antoniutti para terminar en el Paseo de Sarasate y ha recorrido las calles de la capital navarra bajo el lema ‘Faxismoaren kontra ausardia eta aliantza feministak’ (Valentia y alianzas feministas contra el fascismo).
En la manifestación han estado presentes parlamentarios forales de distinto signo político. Durante la marcha, marcada por las fuertes rachas de viento, aunque sin precipitaciones, se han gritado distintas consignas feministas, la principal, «Gora borroka feminista» (viva la lucha feminista).
Marcha «contra el fascismo»
La portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, Amaia Zubieta, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que «un año más el movimiento feminista tiene más de un motivo para salir a calle».
Ha recordado que, el año pasado, tres meses después de la huelga feminista, salieron a la calle para reivindicar un sistema público de cuidados. «Este año no hemos abandonado esta lucha, seguimos en ella, pero hemos querido centrarnos en un mensaje muy claro. Ante la reacción fascista, el mensaje de este año es que ante el fascismo alianzas feministas».
Zubieta ha desarrollado el lema explicando que «cada vez que el movimiento feminista logra dar pasos hacia adelante», se encuentra «una reacción cada vez mayor».
«No solo queremos interpelar a los movimientos de extrema derecha, vemos que entre los movimientos de izquierdas también vemos actitudes que son fascistas, en contra de los derechos que vamos logrando las mujeres y en políticas racistas también», ha dicho.
La manifestación ha recorrido la Avenida del Ejército, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda y Paseo de Sarasate, hasta llegar al Monumento de los Fueros. Durante todo el recorrido se ha ido sumando gente, pero ya desde el inicio la plaza Antoniutti estaba abarrotada. Según la Delegación del Gobierno en Navarra han sido 6.000 los asistentes a la marcha.
Reivindicación institucional
El Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra se han concentrado este sábado junto al Palacio de Navarra, en la Avenida Carlos III, con motivo del Día internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo, para mostrar su comprosimo para avanzar en la igualdad “real y universal” de las mujeres y luchar contra el aumento de mensajes “machistas y negacionistas”.
El acto ha estado encabezado por la presidenta de Navarra, María Chivite, y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, parlamentarias y parlamentarios forales de todas las fuerzas políticas menos Vox, consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.

Esta concentración forma parte de los actos promovidos por el Gobierno de Navarra en torno al 8M, que han incluido la entrega del Premio Berdinna a la magistrada Esther Erice, así como una campaña de sensibilización bajo el lema ‘Que no te enreden con… Machibulos’, una invitación a la ciudadanía a combatir con pensamiento crítico los discursos de odio contra los avances en igualdad entre mujeres y hombres.
Chivite y Unai Hualde han dado lectura en castellano y euskera, respectivamente, a una declaración institucional aprobada por el Ejecutivo Foral, en sesión de gobierno.