Pamplona (EFE).- El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Aitor Esteban, ha abogado por «superar la muga» entre territorios. Se trata de hacer de Euskal Herria «cada vez más pueblo y cada vez más nación» con relaciones interpersonales pero también desde la acción istrativa.
Lo ha dicho en su intervención en Lesaka, en la celebración del Bidasoako Aberri Eguna. Allí ha reiterado su reivindicación del PNV como partido navarro y ha afeado a UPN su autoproclamado papel de «los únicos representantes de Navarra».
Pero «nunca les he visto defender el autogobierno», ha advertido el hasta hace poco diputado del PNV y recientemente elegido presidente del EBB. En su discurso en euskera y castellano ha aludido a las competencias transferidas a Navarra, como la reciente de Tráfico, y a los diferentes papeles que para ello han jugado UPN y PNV.
UPN y los ‘zaku zahar’
Y a UPN le ha advertido además su similitud con los ‘zaku zahar'», personajes típico del carnaval de Lesaka, «grandes e inflados, pero en realidad son hierba seca», ha dicho sobre su defensa de Navarra.
Por el contrario, Esteban ha asegurado que el PNV, «si ya la prestaba atención siempre a Navarra, le va a prestar todavía más». Así lo demuestra que en la nueva Ejecutiva el EBB cuente con los navarros Unai Hualde y Javier Ollo.
En cuanto al Bidasoako Aberri Eguna, ha planteado que mugas como la del Bidasoa deben ser «una oportunidad», porque también unen e incluso son útiles. Lo demuestra la historia, que ubica la zona como de tránsito para contrabando y paso de refugiados en momentos determinados.
El euskera que une
Al respecto, ha señalado que el euskera «nos une» y permite incentivar la necesidad de «conocernos mejor y establecer relaciones más fuertes» entre las zonas que el Bidasoa supuestamente separa. Para ello también ha señalado que hay que hacer un trabajo institucional para vencer las «mugas istrativas entre Nafarroa y el resto de los herrialdes».
Ha abierto el acto la concejala de Lesaka Ione Fagoaga, quien ha ahondado en el «futuro común» que se puede hacer con el Bidasoa como elemento compartido y con la vista puesta en «una Euskadi libre, unida y con esperanza».
También ha intervenido el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, si bien se ha centrado en homenajear a un histórico del PNV en Navarra, el lesakarra Jose Luis Etxegarai, «hombre de país, cumplidor, de carácter fuerte y convicciones firmes». Se le ha entregado una txapela y otros obsequios conmemorativos entre los aplausos de los asistentes.