La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa durante su comparecencia ante los medios de comunicación. EFE/ Jesús Diges

Illa y Chivite comparten la «fuerza de la España periférica»

Pamplona (EFE).- La presidenta de Navarra, María Chivite, ha indicado este viernes que la Comunidad Foral y Catalunya «confluyen en un mismo eje de prosperidad que ejerce de contrapunto y refuerza la España periférica”, en el marco del encuentro institucional que ha mantenido este viernes con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.

Chivite ha recibido a Illa en el jardín del Palacio de Navarra, momento del que ha destacado que hacía más de treinta años que la sede del Gobierno foral «no recibía a un presidente de la Generalitat en activo”.

En el transcurso de la reunión, Chivite ha compartido con Illa las similitudes con las que cuentan ambas comunidades “fuertemente industrializadas, Navarra siendo la comunidad con mayor peso en industria y Cataluña la región que más aporta al PIB industrial”, ha dicho. También han hablado de los retos que han de afrontar, como la transición energética y digital.

Chivite, durante la reunión mantenida en el Palacio de Navarra con Salvador Illa. EFE/ Jesus Diges

“Para las dos es imprescindible reforzar los mecanismos de promoción de talento, y vital la reconversión industrial y la búsqueda de nuevos sectores que nos mantengan como regiones líderes en el futuro”, ha indicado.

Modelo de convivencia

Según ha indicado Chivite, ambos gobiernos mantienen “una relación fluida, cordial y de estrecha colaboración”, y en esa línea ha destacado que los dos ejecutivos coinciden en las buenas prácticas en el ámbito de la Formación Profesional y renta garantizada, comparten conocimientos en la aplicación de la inteligencia artificial o son ejemplo común en materias como la transferencia de tráfico o la certificación forestal.

Entre otros temas, han compartido el proceso de transformación industrial y social que afrontan ambos Gobiernos, con una «visión muy similar de la justicia social y de la convivencia” y en ese aspecto ha coincidido con Illa en la “prosperidad compartida” y la colaboración público-privada “como modo de garantizar un reparto equitativo de la riqueza y una sociedad más justa y amable para todos y todas”.

Por último, Chivite ha agradecido a Illa “su discurso integrador que beneficia a Cataluña, pero también al conjunto de España”.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Illa ha remarcado que, «ante un momento de cambio, ambos gobiernos tenemos un marco común de estabilidad que nos permite trabajar, requisito para poder generar prosperidad en ambos territorios y desarrollar, trabajar y reformar políticas públicas por una prosperidad compartida territorial y social».

Además, Illa ha destacado que «la diversidad y la pluralidad es una fortaleza que tenemos», y en esa línea ha indicado que las comunidades autónomas «tenemos que compartir de forma bilateral y reforzar el camino de trabajo».