Pamplona (EFE).- El cuerpo sin vida de un montañero guipuzcoano de 59 años al que se buscaba desde el martes por la tarde en el monte Saioa, en Baztán, ha sido localizado sobre las 10:30 horas de este miércoles por el equipo de rescate en las inmediaciones de la cima.
El montañero fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde le será practicada la autopsia, informa el 112-SOS Navarra que añade que efectivos de la Policía Foral instruyen las diligencias del siniestro. La autopsia determinará el motivo del fallecimiento, que, en principio, se ha debido a causas naturales, ha indicado la Policía Foral.
La falta de luz ha dificultado la búsqueda
El hombre había salido de su vivienda en Hondarribia por la mañana y había emprendido la ascensión al monte Saioa desde Venta Quemada, en Baztán.
Hacia las seis y media de la tarde SOS Navarra recibió una llamada de SOS Deiak alertando de su desaparición y activó un dispositivo de rescate, organizado en cuatro grupos que realizaron por tierra la búsqueda, dificultada por la falta de luz.
A las 20:22 horas fue localizado el vehículo en Ventaquemada y las 23:35 horas fue hallado su teléfono móvil.
Se movilizaron efectivos de bomberos de Oronoz, Burguete y Cordovilla, el Grupo de Rescate Técnico, guardas forestales de Medio Ambiente y agentes de la Policía Foral.
Durante la noche dos grupos han continuado la búsqueda, que se ha vuelto a activar con los mismos recursos que el día anterior a las 8:30 horas de este miércoles.
A todos ellos se ha sumado el helicóptero de rescate que no pudo participar el martes en la búsqueda por falta de luz, así como los perros especializados en búsqueda de personas del Grupo de Guías Caninos de la Policía Foral y voluntarios.EFE