Pamplona (EFE).- Pamplona será el laboratorio de cuatro proyectos piloto de monitoreo de aforos con IA, sensores acústicos, producción eléctrica con microgeneradores y detección de robos de cableado, los seleccionados en la tercera edición del programa Smart Iruña Lab para avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente con tecnología al servicio de la sostenibilidad.
Se trata de un programa del Ayuntamiento de Pamplona que busca identificar proyectos tecnológicos e innovadores ligados al modelo de ciudad inteligente (Smart city) para ponerlos en marcha de forma piloto en la ciudad.
El Ayuntamiento pone a disposición de los proyectos el uso de todas las infraestructuras que necesiten (como pueden ser edificios e instalaciones, calles, espacios, farolas, aspersores, semáforos o plazas de parking) para que puedan testear sus soluciones innovadoras en un entorno real. Además, les ofrece formación, asesoramiento personalizado y apoyo en la comunicación de los proyectos.
Un laboratorio urbano
Lo ha explicado a los periodistas, poco antes de la presentación pública de los cuatro proyectos, el director de promoción económica del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Andrés Uranga, quien ha explicado que los cuatro proyectos harán de la ciudad «un laboratorio urbano».
El primer proyecto servirá para monitorizar aforos basado en cámaras y algoritmos de inteligencia artificial; el segundo, colocará sensores acústicos inteligentes diseñados para medir la presión sonora y detectar las fuentes de origen y su impacto; un tercer proyecto instalará microgeneradores para la producción eléctrica; y el cuarto, un sistema de monitorización de cableado eléctrico para asegurar la integridad de las líneas.
El camino de Smart Iruña Lab se encauza dentro de la Agenda Urbana Pamplona 2030 que apuesta por una Pamplona que impulse la economía circular y la sostenibilidad ambiental, que sea accesible, eficiente desde el punto de vista energético, que trabaje por la movilidad sostenible y la equidad social, y que apueste por ámbitos tan cruciales como la salud, la educación y el medio ambiente.
Cuatro proyectos seleccionados
Según Uranga, dada la precariedad económica para invertir en estos proyectos innovadores, el Ayuntamiento de Pamplona sí puede aportar su «importante infraestructura» de farolas, aspersores o semáforos, para que las personas emprendedoras puedan testar con ella sus proyectos.
Es algo «de gran utilidad» para los proyectos seleccionados y que, según la experiencia de anteriores ediciones, ha originado «el incremento tanto de la facturación como de la contratación» de las empresas que fueron seleccionadas y aprovecharon la oportunidad.
«Todas ellas nos han trasladado que el poder testear sus proyectos en entornos reales les ayuda mucho para el diseño del producto y para el posicionamiento en mercado, ayudando a la comercialización. Y viendo que era de tanta utilidad, hemos decidido sacar esta tercera edición», ha expuesto.
En esta ocasión se han presentado 13 proyectos y se han seleccionado cuatro, con preferencia de empresas de Pamplona y la zona «en la medida en que están alineados con la agenda urbana, o en hasta qué punto resuelven una necesidad actual».
Los proyectos
- Estadísticas de aforo y seguridad, con cámaras e IA.
La solución consiste en un sistema de monitoreo de aforos basado en cámaras y algoritmos de inteligencia artificial. Utiliza cámaras existentes o nuevas para capturar imágenes y aplicar técnicas avanzadas de visión por ordenador que permiten contar personas en tiempo real.
La usabilidad está enfocada en la gestión eficiente de espacios públicos, mejorando la toma de decisiones en relación a la seguridad, control de aforo y necesidades operativa. - Autoproducción eléctrica mediante microgeneración.
Diseño e instalación tanto microaerogeneradores como bicicletas de spinning que tienen la capacidad de generar e inyectar electricidad en la red eléctrica. Se han probado distintas opciones mecánicas para la generación y se han hecho distintas pruebas en distintos espacios. Está probada también la electrónica necesaria para el control de las potencias de generación, así como para el acoplamiento con la red eléctrica.
Se pretende solucionar las pérdidas energéticas que se producen en el transporte de electricidad, pudiendo producir la electricidad lo más cercano posible al consumo. Se instalan los sistemas de producción en el mismo sistema de baja tensión donde se produce el consumo. - SENS (Smart Environmental Noise System).
SENS (Smart Environmental Noise System) es un sensor acústico inteligente diseñado para la monitorización de entornos sonoros urbanos, con un enfoque no solo en la medición objetiva del nivel de presión sonora (decibelios), sino también en el análisis de las fuentes sonoras presentes en el entorno y su impacto emocional.
El dispositivo capta en tiempo real el nivel de sonido ambiental y, mediante inteligencia artificial, ofrece dos indicadores subjetivos: si el sonido es agradable o no y el sonido y el nivel de actividad percibido en el entorno, ambos vinculados a las emociones generadas en los oyentes siguiendo el estándar internacional ISO-12913. - CABLEGUARD4G.
La solución propuesta consiste en un sistema de monitorización de cableado eléctrico que permite asegurar la integridad de estas líneas. Por un lado, el sistema busca hacer frente a la problemática del robo de cable, que se ha intensificado en los últimos años con la subida de precio de este material.
Por otro lado, gracias a la monitorización continua, el sistema permite recolectar datos de los cuales se podrá extraer información para llevar a cabo un mantenimiento predictivo de estas líneas, mejorando con ello el servicio ofrecido.