Santander (EFE).- Cantabria ha vivido este lunes un apagón eléctrico histórico, que ha afectado a toda España, del que la región se recupera poco a poco, después de que no se haya producido ninguna incidencia grave.
De momento, se mantienen los refuerzos de emergencias y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados a lo largo de la jornada para atender las incidencias, aunque la región descarta pedir que solicitar el nivel 3 de emergencias al Estado.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que «en todo momento la situación ha estado controlada», tras presidir la reunión del Centro de Coordinación de Emergencias de Cantabria (Cecopi), a la que también ha asistido la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
La jefa del Ejecutivo regional ha explicado que la jornada ha transcurrido con normalidad en la comunidad, a pesar de esta caída del suministro, que ha dejado 204 incidencias en la comunidad, ninguna destacable.
En declaraciones a los periodistas, Buruaga ha asegurado que «en todo momento la situación ha estado encauzada y controlada». «En ningún momento nos hemos sentido desbordados y la situación evoluciona a mejor y hacia la normalidad», ha añadido.
Por ello, considera que «no tendría ningún sentido solicitar» la activación del nivel 3 de emergencias, como han hecho otras comunidades.
El nivel 2, por prudencia
El Gobierno de Cantabria mantendrá activado el nivel 2 Plan de Emergencias por «un criterio de prudencia y de previsión», ha indicado la presidenta, ya que la noche siempre es «un momento crítico» en este tipo de situaciones.
La jefa del Ejecutivo confía en ir recuperando la normalidad del suministro, pero ha advertido de la complejidad, ya que aún se producen caídas en el servicio.

Buruaga ha señalado que el Gobierno cántabro sigue «muy pendiente» de las residencias de mayores y los hospitales de la comunidad autónoma, donde la jornada se ha desarrollado con «la normalidad que cabe esperar en esta situación de emergencia».
Las clases en los centros educativos se retomarán mañana tras haberse suspendido esta tarde.
Más de 1.223 llamadas al 112
En total, la caída de suministro eléctrico ha provocado más de 200 incidencias en Cantabria, la mayoría para liberar a personas atrapadas en ascensores y para ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, aunque ninguna de gravedad.
l centro de atención a emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha informado que ha atendido, entre las 12.00 y las 19.00 horas, un total de 1.223 llamadas que han derivado en la gestión de 204 incidencias del apagón.
Civismo de los cántabros
La presidenta y la delegada han felicitado a la sociedad cántabra por el civismo, la tranquilidad y la responsabilidad que ha mostrado en el día de hoy.
También han dado la enhorabuena por su trabajo y coordinación al sistema de emergencia y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cuyos efectivos, ante una situación extraordinaria como la vivida este lunes, han alargado sus turnos.