Fotografía de archivo que muestra a un agente de seguridad iraní caminando frente a la central nuclear de Bushehr, en el sur de Irán EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán pone en duda su participación en la próxima ronda de negociaciones con EE.UU.

Teherán, (EFE).- Irán afirmó este lunes que aún no ha decidido si participará en la próxima ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos ante sus “contradicciones” y “cambios de postura”, en una aparente referencia a la insistencia de Washington en que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.

«Aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre la próxima ronda de negociaciones y la República Islámica de Irán está estudiando el tema, teniendo en cuenta las posiciones contradictorias y el constante cambio de postura de la parte estadounidense”, dijo a la agencia IRNA el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

Irán y EE. UU. comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril pasado, hasta ahora han celebrado cuatro rondas y Washington apuntó a la posibilidad de que se celebre un nuevo encuentro este fin de semana en suelo europeo.

Sin embargo, en los últimos días han aumentado las discrepancias acerca de las líneas rojas de cada país acerca del programa nuclear iraní: Washington señala al “enriquecimiento cero” por parte de Teherán, que insiste que nunca aceptará ese extremo.

Hoy mismo, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, reiteró la postura iraní: “Por mucho que lo repitan, nuestras posiciones no cambiarán. Nuestra postura es clara: continuaremos con el enriquecimiento”.

Otro de los negociadores iraníes insistió en ello hoy también.

“Respecto del enriquecimiento cero, dijimos desde el principio que si esa es su posición es natural que no lleguemos a ninguna parte”, dijo el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Majid Takht Ravanchi, a la agencia Mizan.

Ambos respondían así al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien aseguró ayer en una entrevista con la cadena ABC que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una línea roja para Washington.

“Tenemos una línea roja muy clara: el enriquecimiento. No podemos permitir ni siquiera el 1 % de la capacidad de enriquecimiento”, sostuvo el negociador jefe de EE. UU. en las conversaciones nucleares con Irán, quien señaló que “creemos que nos reuniremos esta semana en Europa”.

En otras ocasiones Witkoff había apuntado solo a la limitación del programa nuclear iraní, no a su desmantelamiento.

Este cruce de posturas se produce en medio de las amenazas militares que e presidente estadounidense, Donald Trump, ha repetido contra Irán en caso de no cerrar un acuerdo y ha reimpuesto la llamada “política de máxima presión” contra Teherán, después de abandonar el pacto nuclear de 2015.

Ese acuerdo limitaba el nivel de enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Irán.