Iurreta (Bizkaia) (EFE).- El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha instado a la Ertzaintza a «adecuarse a los nuevos tiempos para hacer frente a las nuevas formas de delincuencia».
Según ha precisado, dicha adecuación debe llevarse a cabo sin olvidar «los valores que la vieron nacer».
En el acto del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil (UBM), celebrado en Iurreta (Bizkaia), Zupiria ha asegurado que su departamento trabajará para que los agentes de esta policía «puedan desarrollar su tarea en las mejores condiciones posibles, con los medios adecuados y con la formación necesaria para ello».
Ertzaintza profesional
«Queremos una Ertzaintza profesional, que cuente con los mejores medios y atenta a las necesidades de la ciudadanía vasca», ha remarcado.
Ha añadido que también aspira a una sociedad vasca «orgullosa del servicio público de seguridad que recibe y satisfecha del servicio que la Ertzaintza le presta».
La Unidad Brigada Móvil se creó en 1984 para dedicarse a rescates y accidentes, catástrofes, orden público y dispositivos de seguridad planificados, entre otros cometidos.
Actualmente dispone de 418 efectivos y está integrada en la Jefatura Central de Apoyo Táctico de la Ertzaintza.

Unidad especializada
A esta unidad especializada le corresponde la prevención, mantenimiento, y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo.
También se encarga de las funciones de patrulla de Prevención y Respuesta Inmediata PRI-Bizkor, y la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofe o calamidad pública.
Lleva a cabo, asimismo, el apoyo permanente al resto de unidades de la Ertzaintza, especialmente, en el control de masas, la custodia y traslado de detenidos y presos, y la participación en dispositivos de seguridad planificados.
En este momento, la UBM cuenta con 418 efectivos. La mayoría de los agentes son hombres, con sólo 13 mujeres, pero representadas en todas las escalas de dicha unidad. EFE