Durango (Bizkaia) (EFE).- Cientos de jóvenes han abarrotado la 59 Durangoko Azoka, la feria del libro y el disco vasco, que ha abierto sus puertas en el recinto de Landako.
La feria presenta 933 obras de reciente edición en 274 expositores.
En torno al certamen, se organizarán hasta el domingo más de 200 actos culturales.
Tras su apertura, han sido cientos los jóvenes que han accedido al recinto y han curioseado entre los puestos en busca de sus músicos y autores favoritos.
Detective Touré
«Ha sido abrir las puertas y han entrado todos los chavales en desbandada», ha relatado a Efe el escritor Jon Arretxe, uno de los habituales cada año en este certamen.

Este autor de Basauri presenta este año «Zenbaki gorriak», la onceava entrega en euskera de las aventuras del detective Touré.
Arretxe, que en los últimos treinta años ha firmado sus obras en esta feria, ha explicado que pese a que repite cada año, nunca se «aburre» del certamen.
«Es muy bonito estar con los lectores de siempre y con nuevos lectores, que quizás ahora han llegado a mis libros a través de la serie», ha apuntado.
Niños y adolescentes
Pese a las horas muertas que muchos jóvenes consumen frente a pantallas digitales, la Durangoko Azoka demuestra que los libros también atraen a niños y adolescentes.
«Me acaba de venir un chaval del Instituto de Ortuella que está enganchado a Touré y va ya por el tercer libro», se ha alegrado Arretxe.
Cerca de setenta escritores y músicos acudirán a Durango para reencontrarse con su público y firmar sus obras.
Algunos de ellos, veteranos de la feria como el cantante Mikel Urdangarin o la escritora Toti Martínez de Lezea.
Al coincidir la jornada de apertura con un día laborable, se espera que la Durangoko Azoka reciba durante toda la mañana la visita de numerosos estudiantes.
‘Recibir es dar’
El certamen, que este año lleva por lema «Hartzea ematea DA!» (Recibir es dar), será inaugurado oficialmente por el lehendakari, Imanol Pradales.
En el acto se homenajeará al que durante años fuera su director, Jon Irazabal, fallecido recientemente.
La organización de la feria, Gerediaga, y el Ayuntamiento han hecho un llamamiento para que el público acuda en transporte público. EFE