GRAFCAV2794. BILBAO, 22/01/2025.-Asistentes convocados por los sindicatos LAB, Steilas, ELA y CCOO, este miércoles en el comienzo a las huelgas anunciadas en la educación pública vasca con una primera jornada convocada entre el personal docente, donde se han manifestado en Bilbao. EFE/Luis Tejido

Miles de profesores piden mejoras al Gobierno Vasco en la primera huelga en la educación pública

Bilbao (EFE).- Miles de profesores se han manifestado en Bilbao en la primera de las jornadas de huelga anunciadas en la educación pública vasca en demanda de mejoras laborales.

Según los sindicatos convocantes, la huelga ha tenido un seguimiento del 75 % entre los docentes de la educación pública, cifra que el Gobierno Vasco ha rebajado al 45 %.

El centro de la capital vizcaína ha sido escenario de la primera gran protesta que afronta el Gobierno presidido por Imanol Pradales.

Ha sido convocada por los sindicatos Steilas, LAB, ELA y CCOO, que han llamado a la huelga este miércoles y mañana a los 27.000 docentes de colegios públicos

La de este miércoles es la primera de las doce jornadas de huelga promovidas por dichos sindicatos entre diferentes colectivos de la educación pública no universitaria.

Manifestación en Bilbao

En el marco de la convocatoria, miles de docentes se han manifestado a partir de las 11:30 horas por la Gran Vía de Bilbao.

Lo han hecho entre gritos reivindicativos y tras una pancarta en la que se leía «Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita!», en demanda de que se mejoren sus condiciones laborales y se decidan «aquí», en Euskadi, y «ahora».

Los sindicatos convocantes han valorado el «amplio» seguimiento que ha obtenido el llamamiento, que han cifrado en más del 75 %.

Han lamentado que a través de los «abusivos» servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco «se ha denegado el derecho a la huelga de miles de trabajadores».

Centros afectados

Según sus datos, la huelga ha paralizado la actividad docente «casi en su totalidad» en algunos centros educativos.

Entre ellos, están los de Toki Eder, Salburua HLHH, Lopez de Guereñu y Zabalgana BHI, en Vitoria; Amassorrain e Intxaurrondo ikastola, en San Sebastián; y la escuela de Atxuri y Txurdinaga, en Bilbao, según ha citado.

La valoración sindical contrasta con la del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo ha establecido en el 48 % el seguimiento de la huelga por parte del profesorado, según los datos recogidos por el servicio de inspección en el 82 % de los centros educativos públicos.

Desde los sindicatos, han insistido en asegurar que están «muy contentos» por la respuesta del personal docente.

«Hemos llenado las calles, vaciando las escuelas y los centros educativos», ha señalado en Bilbao la representante de Steilas Haizea Arbide.

La sindicalista ha pedido al Departamento de Educación que «escuche» las demandas de los trabajadores ante la «realidad» que sufren de aumento de cargas de trabajo y pérdida de poder adquisitivo.

Negociación «real»

Por su parte, el representante de LAB Aritz Villar ha reclamado a Educación que invierta en la enseñanza pública con urgencia.

Ha pedido también que renueve los convenios de los colectivos que dependen del departamento mediante una negociación «real».

Según ha dicho, «quieren hacer ver que hay una negociación», pero el hecho de que se mantengan las mesas «no quiere decir que estemos negociando realmente».

Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha vuelto a expresar su «sorpresa» por las jornadas de huelga convocadas en la enseñanza pública vasca.

En una entrevista radiofónica, ha defendido que la apuesta de su departamento por esta red «es contundente» y ha reiterado su llamamiento al diálogo a los sindicatos.

Mañana también huelga

Las centrales siguen adelante con su calendario de movilizaciones y han convocado a los profesores a salir a la huelga también mañana, así como los próximos días 26 y 27 de febrero.

Además de éstas, Steilas, LAB, ELA y CCOO han convocado otras ocho jornadas de huelga en la educación pública vasca.

Cuatro de ellas afecta al personal del Consorcio Haurreskolak (los días 28 y 29 de enero y 12 y 13 de febrero) y las otras cuatro a la plantilla de cocinas y limpieza (30 y 31 de enero y 19 y 20 de febrero).

Los convocantes reclaman medidas para rejuvenecer las plantillas, aliviar sus cargas laborales, recuperar el poder adquisitivo perdido y estabilizar el empleo público, así como garantizar la salud laboral, el euskera y la igualdad.

También piden que se garantice el empleo frente a fusiones y cierres de centros públicos ante el descenso de la natalidad. EFE