San Sebastián (EFE).- Cientos de personas han participado este domingo en una manifestación que ha cruzado la frontera desde Irun (Gipuzkoa) hasta Hendaia (Francia) para protestar por las políticas migratorias «racistas» que se aplican en Europa.
Esta marcha, que cuenta con el apoyo de medio centenar de colectivos como Amnistía Internacional, se enmarca dentro de la campaña ‘J’accuse’ de apoyo a las siete personas procesadas por ayudar a migrantes a cruzar la frontera durante la Korrika.
Los hechos ocurrieron en marzo del año pasado, en el acto de inauguración de la carrera en favor del euskera, cuando 36 migrantes de origen africano lograron cruzar la frontera con Francia, ataviados con petos de la Korrika, que ese día salió de Irun (Gipuzkoa) y llegó al País Vasco francés.

Este acto fue asumido por distintos agentes sindicales, sociales y políticos que se han sumado también a la campaña de apoyo a las siete personas que serán jugadas la próxima semana en Baiona (Francia).
Recuerdo para los ahogados en el Bidasoa
La manifestación convocada este domingo en Irun ha arrancado pasadas las 11.30 horas del recinto de Ficoba. En este lugar los asistentes han recordado a todos los migrantes que han fallecido ahogados en el río Bidasoa cuando intentaban alcanzar a nado la orilla sa.
Los participantes en la protesta, encabezada por una gran pancarta con le lema ‘J’accuse’, han ondeado numerosas banderas durante todo el recorrido con siglas de sus organizaciones y lemas como «Ongi Etorri Errefuxiatuak».
La protesta ha sido secundada por numerosas organizaciones sociales y sindicales entre ellas Amnistía Internacional, SOS Racimso, LAB y STEILAS y por partidos políticos como EH Bildu, Elkarrekin Podemos, Sumar Mugimendua y Ezker Anitza-IU.

Entre los asistentes se encontraba el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena, junto a la portavoz parlamentaria Nerea Kortajarena y la juntera de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, quien ha asegurado que hoy han llenado de «latidos solidarios» el puente de Santiago para dejar claro que «nadie es ilegal».
«Muro ‘trumpista’ en plena Europa»
Podemos Euskadi también ha participado en la protesta con una amplia representación integrada, entre otros cargos, por su portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, Miren Echeveste, y la coordinadora adjunta de la formación, Maite Gartzia, quien ha denunciado que «la frontera irunesa es un muro de la vergüenza, un muro ‘trumpista’ en plena Europa».
También ha secundado la convocatoria la secretaria general de Sumar Mugimendia, Alba García, quien ha rechazado en las redes sociales la política migratoria «represiva» que existe en Europa y ha reivindicado a «Euskal Herria como un pueblo de acogida».
La coordinadora de Ezker Anitza-IU Gipuzkoa y concejala en el Ayuntamiento de San Sebastián, Arantza González, ha participado asimismo en la protesta multitudinaria que ha concluido en la localidad vascosa de Hendaia.
Durante el recorrido, integrantes de Amnistía Internacional han lanzado bengalas sobre el puente fronterizo para recordar la iniciativa en favor de los migrantes surgida en 2016 en Mallorca, que se ha extendido ya a 180 localidades españolas.
Todas ellas iluminan una vez al año sus torres y atalayas para llamar la atención sobre la dramática situación de las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de un futuro mejor.