Bilbao (EFE).- La primera de las tres jornadas de huelga convocadas en la planta de Bridgestone en Basauri (Bizkaia) contra el ERE anunciado por la dirección registra un seguimiento del 100 % en el área de producción.
Según han asegurado fuentes sindicales, la producción de la factoría se encuentra paralizada como consecuencia de la protesta.
Tanto los trabajadores de Bridgestone en Basauri como los de la factoría cántabra de Puente San Miguel están convocados este martes a la huelga por los sindicatos representados en ambas factorías en rechazo a los despidos anunciados.
Bridgestone Hispania Manufacturing les anunció la semana pasada su intención de despedir a 335 trabajadores de su planta de Basauri y a otros 211 empleados de la factoría de Puente San Miguel .
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará a alrededor del 40 % de la plantilla de la fábrica vizcaína, que cuenta con 831 trabajadores, y la mitad de la de Cantabria (418).
Otros dos días de huelga
En réplica, los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA convocaron dos días de huelga coincidentes, este martes y el 15 de abril en ambas plantas-
A ellos se suma una tercera huelga, que será el 11 del mismo mes en la factoría de Basauri y el 10 de abril en Puente San Miguel.
La primera de las jornadas de huelga se desarrolla sin incidentes en la planta de Basauri.

A primera hora, algunos directivos y algún trabajador ha accedido a las instalaciones de la empresa acompañados por efectivos de la Ertzaintza ante la presencia de un piquete de huelguistas en el lugar, aunque no se han producido incidentes, han indicado fuentes del Departamento de Seguridad.
Los trabajadores están convocados a secundar una concentración a mediodía ante la fábrica.
Manifestación a la tarde
Para la tarde, está convocada una manifestación a partir de las 18:00 horas, que recorrerá las principales calles de Basauri y en la que los sindicatos esperan recibir el apoyo de la comarca.
«La gente está muy concienciada y hay que pelear para dar la vuelta a la situación», ha señalado a EFE el presidente del comité intercentros de Bridgestone, Igor Mena.
Mientras, los sindicatos continúan analizando la documentación sobre el Expediente de Regulación de Empleo que les entregó ayer la empresa, en una reunión con la que dio inicio el período de consultas del ERE.
Las partes volverán a reunirse el próximo viernes. EFE