Bilbao (EFE).- Las producciones en las plantas vizcaínas de Bridgestone en Basauri y Usansolo se mantienen paralizadas este viernes debido a la huelga que secunda la totalidad de sus respectivas plantillas.
Los trabajadores han salido a la huelga en rechazo a los despidos anunciados, que en Euskadi afectan a la fábrica de Basauri, han informado fuentes sindicales.
La segunda jornada de huelga en la planta de Bridgestone en Basauri en contra de los 335 despidos en la factoría registra un seguimiento del 100 %, al igual que la primera del pasado martes.
Fuentes sindicales han señalado que el seguimiento al llamamiento es total en esa fábrica, al igual que también lo es entre la plantilla de la planta vizcaína de Bridgestone en Usansolo.
La plantilla de esta planta, aunque no está afectada por el ERE de extinción de contratos planteado por la compañía, se ha sumado hoy a la huelga convocada por los sindicatos en apoyo a sus compañeros del centro de Basauri.
Concentración ante la planta
Desde primera hora, la plantilla de la planta de Basauri, que fabrica de neumáticos para camiones y autobuses, ha permanecido concentrada ante las puertas de la fábrica.

En su interior, durante la mañana se ha celebrado una reunión de la mesa negociadora del ERE -Expediente de Regulación de Empleo- planteado por la dirección.
El ERE afecta a cerca del 40 % de los trabajadores de la factoría de Basauri (a un total de 335) y también a la mitad de la plantilla de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, en Cantabria (a 211 operarios).
La dirección, según fuentes sindicales, ha excluido de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo a los trabajadores mayores de 55 años.
Para los sindicatos, está en riesgo el futuro de la planta de Basauri si los despidos se centran en los trabajadores más jóvenes. De ser así, «esto se va a morir», han señalado.
Rechazo sindical
En la reunión de la mesa negociadora, los sindicatos CCOO, UGT, BUB, SITB y ELA han vuelto a manifestar su rechazo al ERE y han pedido a la dirección que eche atrás el expediente.
La representación de la empresa, según fuentes sindicales, no ha aclarado qué puestos de trabajo son lo que estarían afectados por el ERE.
Los sindicatos han pedido información y documentación adicional a la dirección.
Las partes volverán a reunirse el próximo lunes para continuar las negociaciones relacionadas con el Expediente presentado.
También la semana que viene, el 15 de abril, los trabajadores de las plantas afectadas por los despidos están llamados de nuevo a la huelga para mostrar a la dirección su rechazo a la medida.
Asimismo, están convocados ese día a parar su actividad sus compañeros de la planta de Usansolo en señal de apoyo. EFE