El delantero Maroan Sannadi durante el último entrenamiento del Athletic en Lezama. EFE/ Miguel Tona

El Athletic, ante el reto colosal de remontar un 0-3 en Old Trafford sin sus estrellas

Londres/Bilbao (EFE).- Manchester United y Athletic Club cierran en Old Trafford una semifinal de la Liga Europa prácticamente sentenciada en la ida con un 0-3 a favor de los ‘diablos rojos’.

Los ‘leones’ deberán intentar remontar sin la participación de sus grandes estrellas, los hermanos Iñaki y Nico Williams, Oihan Sancet y Dani Vivián.


Un reto colosal, porque en 133 ocasiones un equipo en competición europea perdió la ida en casa por 0-3 y nunca se remontó.

Misión casi imposible

Es una misión casi imposible para el conjunto vasco en el que tampoco estará, en principio, su otro habitual internacional, Unai Simón.

El entrenador del Athletic, Ernesto Valverde, durante el último entrenamiento del equipo en Lezama. EFE/ Miguel Tona

Aunque en su caso es porque el técnico Ernesto Valverde apuesta en las competiciones de Copa por Julen Agirrezabala, protagonista en la Copa del Rey conquistada el curso anterior.

Si ya es más que difícil remontar a domicilio un 0-3, hacerlo en Old Trafford y sin tus mejores jugadores ya es una quimera, un imposible incluso para el seguidor rojiblanco más furibundo.

Las dos veces anteriores que el Athletic se plantó en semifinales europeas pasó a la final, pero esta vez lo tiene harto complicado.

4.000 ‘athleticzales’ en Manchester


Aún así muy pocos, si ha habido alguno, de los cerca de 4.000 ‘athleticzales’ que tenían previsto viajar a Manchester se han quedado en Bilbao.


No así Sancet y los Williams, quienes se han quedado en la capital vizcaína junto a Vivián, que fue expulsado en la ida en la jugada del penalti que derivó en el 0-2 que tanto daño hizo a su equipo.


Sancet no se ha recuperado de la lesión muscular moderada que sufrió hace dos semanas ante la UD Las Palmas.

Nico tampoco ha superado la pubalgia que le ha hecho perderse las visitas al Real Madrid y la Real Sociedad.

Como estocada final, Iñaki tampoco ha superado los problemas musculares con los que acabó el domingo en el Reale Arena.

Berenguer y Maroan


Consecuencia, el Athletic pierde casi todo su arsenal y tendrá que encomendarse a su habitual solidez, juegue quien juegue, y a una noche excelsa de Alex Berenguer.


Junto al navarro se espera en las posiciones de ataque a Maroan Sannadi, el ariete llegado de Primera RFEF que tanto ha sorprendido pero al que le está faltando marcar.

También están en la convocatoria el decepcionante Álvaro Djaló, quien ha dado algún síntoma de mejoría en los últimos partidos, y Unai Gómez, excepcional en la presión y el despliegue, pero menos fino con balón y dentro del área.


Otra opción es Gorka Guruzeta, algo alicaído en lo que va de 2025, y a ver lo que pueden aportar los jóvenes Peio Canales, Iker Varela y Aingueru Olabarrieta.


Por lo demás, con Agirrezabala bajo palos, el bloque defensivo será el titular con el cambio obligado de Aitor Paredes por Vivián junto a Yeray Álvarez en el centro de la defensa.

A los veteranos Oscar de Marcos, para quien el de mañana podría ser su último partido europeo, y Yuri Berchiche se les presume en los laterales.

Iñigo Ruiz de Galarreta y Mikel Jauregizar estarán en el doble pivote.


En el United, toda la temporada pasa por esta eliminatoria, más ahora que se vislumbra una final contra el Tottenham Hotspur, precisamente en Bilbao.

El 0-3 de la ida debe ser colchón suficiente para que el club vuelva a su primera final europea desde la Supercopa perdida en 2017 contra el Real Madrid, pero con este United nunca se sabe.


Nadie ha perdido una renta de 0-3 en casa y en general solo las grandes gestas del Barcelona en 2016, Liverpool en 2019 y Deportivo de la Coruña en 2004 están a la altura de tal epopeya.


Rúben Amorim pudo rotar el fin de semana, con Hojlund, Bruno Fernandes, Casemiro, Harry Maguire, Leny Yoro y Noussair Mazraoui descansando de cara a este encuentro.

Alineaciones probables:


Manchester United: Onana; Mazraoui, Lindelof, Maguire, Yoro, Dorgu; Ugarte, Casemiro; Fernandes, Garnacho y Hojlund.


Athletic: Agirrezabala; De Marcos, Yeray, Paredes, Yuri; Galarreta, Jauregizar; Djaló, Unai Gómez, Berenguer; y Sannadi.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania). EFE